CUENCA

La tarde de este domingo, 14 de mayo, Cristian Zamora asumió su nuevo cargo como alcalde de la ciudad de Cuenca para el periodo 2023-2027.

Su jornada pública empezó con una misa, seguida de la primera sesión del Concejo Cantonal y al final un acto solemne.

Publicidad

La celebración religiosa empezó a las 09:00 en la Catedral de la Inmaculada, a cargo del arzobispo local, Marcos Pérez, quien en su homilía pidió que Dios guíe los pasos de la nueva autoridad.

Para este acto, Zamora estuvo acompañado de sus padres, esposa e hijos, así como algunos concejales y nuevos colaboradores, a quienes nombró días atrás.

Posteriormente, el funcionario acudió a su despacho para firmar los primeros nombramientos de los nuevos directores departamentales y coordinadores municipales.

Publicidad

Un plan de desarrollo junto a los ciudadanos ofreció Aquiles Álvarez, quien se tomó fotos, dio abrazos y saludó con simpatizantes en posesión

Sobre los nombres de los posibles gerentes para empresas públicas, Zamora anticipó que la terna para la Empresa de Agua Potable (ETAPA) estará presidida por Verónica Polo, mientras en la de Movilidad tendrá a Darío Ordóñez (exmilitante de Izquierda Democrática, que se pasó a Participa, fundado por Paúl Carrasco).

En tanto, María Caridad Vázquez (militante correísta que fue candidata a prefecta y secretaria nacional de Planificación en el gobierno de Rafael Correa) encabezará la terna de la Empresa de Aseo, que deberá ser aprobada por el directorio.

Publicidad

A las 16:00, Zamora presidió la primera sesión del Concejo Cantonal, donde se eligió a la nueva vicealcaldesa de la ciudad, dignidad que recayó por mayoría de votos en Marisol Peñaloza, una de las cuatro representantes de la Revolución Ciudadana, grupo político que tiene mayoría en el Concejo.

De los 15 integrantes, la Revolución Ciudadana tiene cuatro espacios, mientras que el resto está dividido entre tres de la alianza Izquierda Democrática-Mover (ex Alianza PAIS), tres del acuerdo Pachakutik-Democracia Sí; tres de Nueva Generación (movimiento del exalcalde Pedro Palacios) y dos de CREO (Creando Oportunidades).

Alcalde electo de Cuenca nombra comisión de transición y fija correo para el envío de hojas de vida

La concejala representante de los movimientos Pachakutik y Democracia Sí, Marisol Peñaloza, obtuvo 10 votos a favor no solo de sus compañeros, sino también del alcalde Zamora.

Peñaloza es una edil reelecta. En 2019, ella participó por el movimiento Renace liderado por Jefferson Pérez, pero al poco tiempo se desafilió y se declaró independiente.

Publicidad

Para terminar la agenda política dominical, el alcalde participó de un encuentro solemne en el Salón de la Ciudad, frente al Parque Calderón, que estuvo marcado por los discursos.

El funcionario remarcó que cumplirá sus ofertas de campaña. Entre ellas, la construcción de hospitales en parroquias rurales, construir retenes en las inmediaciones de la cárcel de Turi y seguir con el trámite legal para terminar con el contrato de los radares firmados entre la empresa de movilidad y un consorcio privado. (I)