A mediados de diciembre del año anterior, miembros del sector avícola, agrupados en la Unión Nacional de Productores de Huevos (Uniproh), alertaron sobre la crisis que atraviesan a consecuencia del bajo costo de la cubeta de huevos; cada una contiene treinta unidades.

Un mes después, la situación mejora, pero no es suficiente para salir de la crisis.

Publicidad

La cubeta de huevos a mediados de diciembre se vendía a $ 2,20; luego descendió a alrededor de $ 1,70, manteniéndose así hasta la primera semana de enero de este año. En la actualidad, la cubeta grande se encuentra en $ 2,10, y la más pequeña a menor valor.

Pero para llegar a ese valor, en las granjas avícolas se vieron en la necesidad de sacrificar aves antes de que empiecen el ciclo de producción.

Publicidad

Antes se tenían 18′000.000 de ponedoras; en la actualidad, se calcula que hay 16′000.000. Es decir, se sacrificaron o mandaron a faenamiento alrededor de 2′000.000 de animales.

Tres fallecidos y cuatro heridos por siniestro de tránsito en la vía Ambato-Baños de Agua Santa

Wilson Velasteguí, presidente de Uniproh, aseguró que aún se mantiene la crisis del sector avícola, porque no se alcanzan los $ 2,50, que es el costo de producción de una cubeta de huevos. Sin embargo, van a seguir con la tarea de enviar las aves a faenamiento, porque saben que es un medio para lograr superar la crisis, y eso se refleja en que en unos días lograron subir $ 0,40.

Además, antes de esta crisis del sector avícola, un ave que terminaba el ciclo de producción se vendía en alrededor de $ 3, pero en la actualidad, debido a las medidas adoptadas, se vende en $ 1,50 e incluso a menor valor.

“Es decir, la pérdida es doble, porque, además de perder por el bajo costo de la cubeta, también se pierde al vender las aves. Pero es preferible perder un dedo antes que la mano. Por esa razón, estamos bajando el número de ponedoras para que el negocio vuelva a ser rentable”, aseveró el presidente de Uniproh.

Hallan imagen de la santa muerte en escena del crimen de padre e hijo en Ambato

Con corte a diciembre, el consumo por ecuatoriano fue de menos de 240 huevos anuales, pero el cálculo hasta el viernes 16 de enero evidencia que la proyección es llegar a los 247, aunque el objetivo es alcanzar al menos 260 por año. Se espera el apoyo de las familias para lograr esa meta.

Con el trabajo y campañas, se estima que deberá pasar entre un año y medio y dos años para lograr el objetivo del sector avícola de aumentar el consumo de huevos. Lo ideal sería un huevo por día o superar los 300 al año, según Gabriela Hidalgo, directora ejecutiva de Uniproh.

Tiende a mejorar el precio

“De momento, el precio mejora un poco a nivel de granja avícola, porque tiende a aumentar el consumo y la demanda de esta proteína. Para ventas superiores a las 4.000 cubetas, el precio está en $ 2,20 cada una, pero aún está por debajo de los costos de producción”, añadió.

‘Salir a comer es caro, un arroz con pescado no deja de costar $ 6’: el costo de la vida aumentó en ocho de las nueve ciudades del Ecuador analizadas por el INEC

Por esa razón, a diferencia del fin de año del año anterior, cuando algunas granjas avícolas tuvieron huevos incluso almacenados, en la actualidad no los tienen, porque las ventas se hacen de forma permanente, lo cual evidencia que la demanda mejora.

Para aumentar la demanda, se trabaja en proyectos con los ministerios de Desarrollo Humano y Salud, así como el Gobierno Provincial de Tungurahua y juntas parroquiales, difundiendo las bondades de consumir el huevo.

La producción de huevos del 2024 fue de alrededor de 13′500.000 diarios, mientras que en diciembre del año anterior fue superior a los 15′000.000 al día.

El impuesto predial en Ambato genera malestar y pedidos de obras a la Administración municipal

En las veintitrés bodegas del Mercado Mayorista de Ambato, donde se comercializan las cubetas de huevos, desde hace cerca de dos meses los precios fluctúan entre $ 3,10 y $ 2,10, pero llegó incluso a $ 1,80.

El sector avícola aspira a que con la llegada de la Cuaresma, entre febrero y marzo, el consumo del huevo aumente como en años anteriores, para llegar a $ 2,40 e incluso $ 2,50 por cubeta.

Alcides Quinatoa, gerente del Mercado Mayorista de Ambato, dijo que en la temporada de Cuaresma no solo el consumo del huevo, sino el de los granos tiernos y otros productos, suben entre el 30 % y 40 %, porque son los que acompañan a la tradicional fanesca.

Ecuador enfrenta una sobreproducción diaria de huevos que provoca pérdidas en las avícolas

La sobreproducción de los huevos es lo que incide en el bajo valor de la cubeta, porque hay productores que no solo vendieron a $ 1,80, sino incluso entre $ 1,50 y $ 1,60, dijo Antonio Villacreses, presidente de la Asociación de Distribuidores de Huevos en el Mercado Mayorista.

Algunos avicultores en esta semana entregaron a $ 1,80 la cubeta de huevos en las bodegas del mercado. Los comerciantes venden a $ 1,90 y $ 2; pero, a pesar del bajo costo, la demanda de quienes llevan a otras partes del país no aumenta.

“Mientras tanto, en las tiendas de los barrios o locales de los mercados no se evidencia el bajo costo de las cubetas, porque la cubeta se encuentra cerca de $ 3; asimismo, por $ 1 venden ocho huevos, mientras que aquí se venden 12 o 13 por $ 1”, argumentó Villacreses. (I)