Declarar la emergencia y nombrar a un ministro titular de Salud fue el pedido de gremios médicos.

Según galenos, el abastecimiento en hospitales públicos de Pichincha está en el 30 %.

Publicidad

Jorge Panchi, médico del hospital Eugenio Espejo, expresó que los medicamentos que no hay en stock son principalmente anestésicos, que son muy importantes para realizar cirugías, y otros que son básicos, como antibióticos, analgésicos y anticoagulantes.

En ese hospital, el número de cirugías se ha reducido, y en el hospital Enrique Garcés, la situación también está complicada, pues antes se realizaban 6.000 cirugías anuales y ahora son 3.000.

Publicidad

Además, hay equipos que están fuera de servicio por falta de mantenimiento y el denominado Comité de Salud, que fue creado por el Gobierno para la compra de medicinas, no funcionó.

Con estos antecedentes, Juan Pasquel, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, adujo que existe la necesidad urgente de declarar una emergencia.

Ese comité de salud aprobó una hoja de ruta para la compra masiva de medicamentos en julio del 2025.

Pasquel pidió la designación de un ministro de Salud definitivo, con perfil técnico, experiencia en salud pública y conocimiento en el funcionamiento del sistema de salud. Esto se debe a que la vicepresidenta María José Pinto está encargada de esa cartera de Estado. (I)