La fuerte lluvia que cayó desde anoche y se mantuvo durante la madrugada de este jueves 25 de mayo provocó la creciente del río y este arrasó con un puente en la parroquia rural San Luis de Pambil, del cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Por el temporal también se vieron afectados los cantones Caluma y Echeandía.

Ante la caída del puente en San Luis de Pambil, las alternativas para la circulación de vehículos son la vía Suquibí-Las Naves o Bellavista-Las Naves.

Sin embargo, quienes habitan en San Luis de Pambil se han quedado prácticamente incomunicados.

Publicidad

COE de Balao declara emergencia por 30 días ante desbordamiento de río, que afectó a 41 familias

Producto del temporal gran parte de la población se quedó sin el servicio de energía eléctrica, muchos de los cables se cayeron junto con algunos postes. Habitantes de la parroquia señalaron que el colapso del puente ocurrió cerca de la medianoche.

Ya la mañana de este jueves 25 de mayo, con la luz del día, se evidenció la magnitud de los daños provocados. Incluso construcciones cercanas al río y cabañas quedaron destruidas.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guaranda señaló que la situación no dejó víctimas mortales ni heridos. Al momento funcionarios del gobierno parroquial y cantonal coordinan acciones para atender a los afectados.

Publicidad

“Ya sabemos que estamos en época de invierno, entonces, más que todo tener mucho cuidado al momento que empieza a caer la lluvia, más que todo los bienes tienen que dejarlos en una zona segura. No sabemos con esta naturaleza que estamos pasando, entonces, tener mucho cuidado”, expresó uno de los bomberos al medio digital Somos Emprendedores TV.

En el cantón La Naves, varios barrios de la parroquia Las Mercedes se anegaron por la lluvia y desbordamiento del río. Hubo casas con daños parciales. Foto: Cortesía. Foto: Cortesía

El cantón Las Naves también tuvo afectación, principalmente en la parroquia Las Mercedes. Allí la alcaldesa, María Angélica Aldaz, mencionó que en el barrio La Playita 20 casas tuvieron daños parciales con la entrada de agua y lodo, un adulto mayor falleció.

Publicidad

De ese total, dos viviendas fueron arrasadas completamente en este barrio y en El Mirador.

“Se fueron (arrasadas) motos, lamentablemente animalitos, se fueron utensilios de las personas que tenían sus herramientas de trabajo”, contó la funcionaria y añadió que otros barrios que sufrieron el embate invernal son Puente Quebrado y La 40.

Mientras, en Caluma, sector Caluma Viejo, varios negocios y casas se inundaron, el agua entró a los inmuebles en poco tiempo.

En Echeandía, una vivienda de tres pisos colapsó parcialmente. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Bolívar está activado. Los alcaldes y el prefecto mantendrán reuniones de trabajo para coordinar la asistencia e intervenciones.

Publicidad

Además, se reportó que en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, que limita con Bolívar, también hubo afectaciones como consecuencia de la lluvia reciente. Preliminarmente se indicó que por la creciente del río Umbe una mujer fue arrastrada por la corriente y falleció.

Vinces en emergencia por 30 días debido a inundaciones provocadas por desbordamiento de ríos

Pero también hay inundaciones en la parroquia Zapotal, del cantón Ventanas, y en La Unión, de Babahoyo.

En esta semana, ante al desbordamiento del río Balao, el cantón del mismo nombre, en la provincia de Guayas, fue declarado en emergencia por 30 días, ya que la situación causó daños en las viviendas de al menos 41 familias y destruyó infraestructura pública. (I)