Una fuerte lluvia registrada la noche del sábado ha provocado daños en Portovelo, El Oro, y en comunidades de la jurisdicción de Loja.

La crecida de los ríos Ambocas y Pindo fue provocando estragos en algunas comunidades de esas provincias.

Puentes, carreteras, negocios, cultivos y viviendas resultaron afectados por la crecida de estos ríos.

Publicidad

Los reportes indican que la precipitación provocó un deslizamiento que habría ocasionado que el agua se vaya estacando en el río Ambocas, en la zona Chunchi. Luego, la fuerza del agua acumulada desencadenó que vaya arrastrando todo a su paso.

Hasta las 11:00 no se reportaban pérdidas humanas, pero sí daños materiales. Cortesía Municipio de Portovelo Foto: El Universo

El Municipio de Portovelo señaló que ante las fuertes lluvias registradas las últimas horas se han producido graves afectaciones, lo que impide distribuir agua potable a toda la población.

“Todo el personal del GAD Municipal se encuentra trabajando para restablecer el servicio”, indicó.

Publicidad

Medios locales reportaron que en el barrio El Trapiche, cantón Chaguarpampa, de Loja, varias casas quedaron destruidas, la vía inhabilitada y hasta un bus de la cooperativa TAC quedó atrapado.

Los pasajeros fueron movilizados con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Portovelo, en el sector Las Tilapias.

Publicidad

También hay postes de energía caídos y varios puentes destruidos.

La crecida del río Pindo también ha dejado estragos a comunidades que se encuentran aledañas a la ruta de ese afluente.

El caudal del río Pindo pasó por encima del puente dejando lodo, piedras, palos, raíces de árboles y enseres de algunos balnearios cercanos al lugar.

Un centro turístico de la zona fue afectado por la creciente del río Pindo. Videos compartidos por moradores muestran la fuerza de la crecida. El agua entró hacia el complejo y fue arrastrando parte de la estructura.

Publicidad

Un primer balance refiere que las zonas más afectadas son Chunchi, Ambocas, Pindo y Trapiche.

“Estamos trabajando con el personal del GAD Municipal, Cuerpo de Bomberos, Prefectura de El Oro y al gobernador de la provincia de El Oro, la ayuda llegará de manera inmediata”, indicó este domingo el Municipio de Portovelo.

Hasta las 11:00 no se tenían reportes de pérdidas humanas que lamentar, aunque sí de daños materiales. (I)