Cotacachi, IMBABURA

Los festejos del Inti Raymi irrumpieron el semáforo rojo decretado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Cotacachi, el 24 y 25 de junio pasados. El zapateo, bullicio y música originaria de este festejo se tomaron la plaza central durante dos horas, incumpliendo las medidas de bioseguridad la mayoría de los actores de la fiesta.

Ante la indisciplina ciudadana, la semana pasada el COE cantonal decidió que este cantón pase a semáforo rojo los días 24, 25, 29 y 30 de junio.

Publicidad

Las aglomeraciones de más de 1.500 personas registradas cada día durante la toma del parque mantienen en alerta a las autoridades de salud, que insisten en que la capacidad de los hospitales centinelas de Ibarra está al 100 %.

La incursión de las comunidades se realizó de forma pacífica sin registrarse enfrentamientos o incidentes con militares o policías, que acordonaron este espacio público de la ciudad y que continúa cercado con vallas.

Ante indisciplina ciudadana, Cotacachi se declara en semáforo rojo durante días de celebración del Inti Raymi

Robinson Farinango, dirigente de la zona, agradeció el comportamiento de las comunidades de San Martín y Cuicocha, que tradicionalmente solían enfrentarse, pero que en esta ocasión bailaron cara a cara sin agredirse.

Publicidad

“Para muchos era imposible que se dieran la mano, tanto los de la parte alta como los del sector bajo, conducta que la calificamos como histórica, ya que por primera vez no hubo agresiones entre las comunidades, peor enfrentamientos con policías”, agregó Farinango.

Los dirigentes coinciden en que la toma simbólica de la plaza la realizaron con respeto y cumpliendo una parte de las resoluciones del COE cantonal, que era bailar hasta las 14:00, retornar a las comunas y cumplir con el toque de queda en la ciudad.

Publicidad

Esteban Chávez, jefe político de este cantón, confirmó que no hubo novedades, excepto un conato de enfrentamiento en el barrio El Ejido, donde con piedras y correas 50 moradores de San Martín y El Topo, en estado etílico, provocaron un incidente. El hecho fue controlado.

El COE de Cotacachi se reunió con Marcelo Simbaña, gobernador y presidente del COE Imbabura, con la finalidad de evaluar y confirmar que este cantón pasa nuevamente a semáforo rojo este martes 29 y mañana miércoles 30 de junio, para preservar la salud de la población.

Estos dos días está restringida la movilidad humana y vehicular entre las 14:00 y las 05:00, los automotores con placas pares circularán hoy y mañana los impares, y vehículos de servicio público con 50 % de aforo. Habrá un estricto control del uso de mascarilla y cumplimiento del distanciamiento social.

Además el comercio y locales de alimentos operan entre las 05:00 y 14:00 con aforo del 30 % y el servicio de envíos a domicilio (delivery) hasta las 22:00. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida.

Publicidad

Los dirigentes de los grupos indicaron que probablemente salgan a la ciudad para tomarse la plaza por algunos minutos y luego regresarán inmediatamente a sus territorios, donde no están prohibidas las celebraciones. (I)