La Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 275, que disponía el estado de excepción en varias provincias del país por la persistencia de un conflicto interno armado.

Así lo resolvió la entidad por voto de mayoría y con el voto salvado de la jueza Carmen Corral este jueves, 13 de junio.

En el documento de declaratoria de estado de excepción, emitido el 22 de mayo anterior, se establecía la medida para Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, además del cantón Camilo Ponce Enríquez, ubicado en Azuay.

Publicidad

Corte Constitucional declara inconstitucional última declaratoria de estado de excepción en cinco provincias

La Corte estableció que los hechos mencionados en el decreto no configuran la causal del conflicto interno armado, que en esta ocasión fue la invocada por el primer mandatario, Daniel Noboa.

Además, en su dictamen, la Corte llamó la atención a la Presidencia de la República, a Daniel Noboa, “por incumplir los requisitos previstos en la Constitución para la declaratoria de un estado de excepción”.

La Corte indicó que para la configuración de conflicto interno armado se deben considerar dos parámetros que atienden la gravedad de la situación: el nivel de organización del grupo armado y la intensidad de hostilidades.

Publicidad

“Sin embargo, en el decreto y en los informes que le sirven de respaldo, no se mencionan indicios relacionados a dichos parámetros”, se indicó.

Cuando a Jonathan lo iban a subir al carro de Medicina Legal su familia notó que aún respiraba y lo trasladaron a un hospital

A su vez, la Corte precisó que la constatación de que la declaratoria no cumple requisitos previstos en la Constitución no implica “desconocimiento” de los graves hechos de violencia y las complejas circunstancias que el país padece.

Publicidad

Además, el ente recordó que su decisión no afecta las facultades previstas en el ordenamiento jurídico para que el Poder Ejecutivo emplee las Fuerzas Armadas para cumplir su misión constitucional. (I)