Quito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta este domingo 9, en Ecuador se reportaron 400.296 personas contagiadas de coronavirus. Mientras tanto, las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales siguen saturadas. Además, se cumplió el tercer fin de semana con toque de queda en 16 provincias del país, con el fin de frenar el contagio de COVID-19. Esto como parte del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno y que estará vigente hasta el 20 de mayo.

El pasado domingo 2 de mayo, la cartera de Estado informó que 387.299 se habían contagiado en lo que va de la pandemia. Es decir, en una semana hubo 12.997 nuevos contagios.

Publicidad

La provincia con mayor número de casos confirmados de coronavirus es Pichincha, que registra 140.893 casos, la semana anterior -2 de mayo- tenía 136.436 (4.457 nuevos casos de coronavirus). Guayas, por su parte, registra 53.755 personas con el virus, el domingo pasado tenía 50.466 contagios (3.289 nuevos casos en una semana), según reportes del MSP.

La cifra nacional de fallecidos confirmados a causa de coronavirus hasta esta semana es de 13.997 y probables 5.225, dejando un total de 19.222 defunciones. Hasta el anterior domingo esta cifra, entre confirmados y probables, era de 18.740. Esto refleja que en una semana fallecieron 482 personas.

Vacunación

El MSP registra en su página del Plan Vacunarse que hasta el 7 de mayo, 981.620 personas han recibido la primera dosis contra el coronavirus. Esto corresponde al 5,77% de la población. Sin embargo, solo 264.202 personas han recibido las dos dosis de la vacuna. Es decir, el 1,55% de la población ha sido completamente inoculada contra el coronavirus.

Publicidad

A esto se suma el retraso que tendrá la llegada de 900.00 dosis de la vacuna al Ecuador. El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que entre el 4 y 5 de mayo esperaban la llegada de 900.000 dosis. No obstante, esto no ocurrió. “Las multinacionales justificaron que no tienen la autorización por problemas logísticos de salida de su país porque están solicitando la prioridad de ir a proteger la India”, dijo el ministro en diálogo con radio Unika Quevedo.

Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron llamados para el plan de vacunación, sin embargo, en Quito hubo largas filas y aglomeraciones en los exteriores de los dos recintos de vacunación, en el sur y el norte de la capital.

Publicidad

Jorge Wated explicó en radio i99 que desde el IESS “salieron mensajes convocando a 2.500 personas cuando se tenían previstas mil dosis”, por eso el desfase y las largas filas en los días anteriores. También mencionó que el problema ha sido resuelto y que la funcionaria que dio la orden ya fue separada.

Fisioterapistas, adultos mayores y personas con discapacidad también fueron convocados para recibir la vacuna en todo el país.

Mientras tanto, el fin de semana, las autoridades de control continuaron reportando fiestas clandestinas, tiendas expendiendo bebidas alcohólicas, conductores en estado etílico y personas desobedeciendo el toque de queda.

Loja

Publicidad

Largas filas de personas que recibirían la vacuna contra el COVID-19 se evidenciaron en los exteriores de la Universidad Técnica Particular de Loja, la mañana de este sábado 8.

Adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas fueron inoculados ese día.

Hubo molestia en algunos ciudadanos por la demora en la atención, tomando en cuenta el frío y la llovizna que cayó casi durante toda la mañana.

Las filas de gente también se vieron en los exteriores del complejo ferial a donde acudieron personas con enfermedades oncológicas.

En horas de la tarde, el proceso se desarrolló de forma más agil. (I)