Andrés Hidalgo Eguiguren, coordinador de la zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que involucra las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, renunció al cargo luego de cinco días de funciones.

Su salida anunciada este martes 1 de junio se habría dado por el pedido de las principales autoridades del Ministerio del ramo.

El representante del Ejecutivo en la provincia, Mario Mancino, señaló que la salida del coordinador afecta la agilidad de la asignación de vacunas, ya que es quien firma la salida de las dosis; además, que hay un sinnúmero de problemas represados de la Administración anterior con la ciudadanía, que desea de soluciones.

“La edad del funcionario (28 años) no era la adecuada. Lo que sí nos molestó es porque no nos dijeron eso desde un comienzo. Yo hubiera entendido que la ministra (de Salud) buscaba un perfil de una persona un poco mayor, sin embargo, el funcionario se estaba desempeñando de buena manera, habíamos hecho buenas gestiones en el poco tiempo que estuvo acá (…). Se está buscando el perfil de una persona más acorde a los requerimientos a la edad del funcionario. En lo personal, estoy en desacuerdo, pero el criterio de la ministra es diferente y debemos respetar”, dijo Mario Mancino, gobernador de la provincia.

Agregó que se espera la designación de la nueva autoridad de la coordinación zonal 7.

De momento, se menciona el nombre de Amada Guamán, exjefa de Enfermería en el área de Cirugía del Hospital Isidro Ayora, como uno de los posibles remplazos. (I)