Santo Domingo

La competencia de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la ciudad de Santo Domingo será el tema de análisis de las nuevas reuniones entre las autoridades de esta entidad, el Municipio y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Así lo anunció el gobernador de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Miguel Quezada, en una cita con ejecutivos de la CTE, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, y otras autoridades, el martes de esta semana.

Publicidad

Alcalde Wilson Erazo advierte con ortigar a vigilantes de la CTE si no salen de Santo Domingo

Este encuentro se dio luego de que la semana anterior el alcalde Erazo advirtiera con ortigar a los vigilantes de la CTE que se negaran a salir de Santo Domingo.

Erazo respalda su decisión en la resolución de la Procuraduría General del Estado (PGE), que entregó las competencias para el control del tránsito en todo el cantón mediante un convenio con el MTOP, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y de Tránsito de Santo Domingo (EPMT-SD) en septiembre del 2021.

Hasta que se solucione este dilema, los uniformados de la CTE conjuntamente con los agentes municipales efectuarán operativos de control de tránsito con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dispuso el representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchila.

Publicidad

En la reunión del martes, el alcalde Wilson Erazo insistió en la salida de los agentes de la CTE de la jurisdicción cantonal en base al informe de la Procuraduría del Estado de 2021.

Este organismo pronunció que aquello le correspondía a los gobiernos autónomos que asumieron la titularidad de esta competencia.

Publicidad

La Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres (EPMT-SD) asumió estos servicios con la categoría triple A.

La Procuraduría explicó que la CTE y las instituciones municipales tienen la facultad de suscribir convenios interinstitucionales de cooperación para ejercer el control compartido o integral del tránsito, de acuerdo con la resolución del Consejo Nacional de Competencias.

Municipio de Santo Domingo recibe competencias para el control de tránsito en todo el cantón

El alcalde Erazo sostuvo que la empresa municipal de tránsito cuenta con 450 agentes de control y añadió que se duplicaría el trabajo con los 300 funcionarios de la CTE dentro de la jurisdicción de Santo Domingo.

El personero municipal reiteró que se debe respetar la autonomía del cabildo y que es su obligación defender los intereses del medio millón de habitantes de Santo Domingo.

Publicidad

Sobre la advertencia de ortigar a los agentes de la CTE si no salen de los límites del cantón, Erazo dijo que utilizó este término para quienes no hagan caso o incumplan con la ley. (I)