Lácteos, galletas, gelatinas, mayonesas, gaseosas constan entre los productos que Lissete Bautista, comisaria nacional de Policía de Ambato, hizo retirar de las perchas de locales de venta de víveres en algunas plazas y mercados por encontrar la fecha de consumo caducada o borradas con estilete, tijeras, acetona o alcohol.

Aseguró que en los operativos preventivos en algunos locales se encontraron uno o dos productos con las fechas caducadas. En esos casos se retiraron de las perchas y se advirtió a los comerciantes que deben tener más precaución para no venderlos.

En locales del mercado Modelo, en el centro de la urbe ambateña, se evidenció que, al parecer, de manera premeditada se borraron las fechas de elaboración y caducidad. “Ahí se hizo una verificación profunda, se encontraron alrededor de 60 bebidas gaseosas, 20 gelatinas, 20 empaques de galletas,
y se procedió a retirar todos los productos”.

Publicidad

Se borran fechas de caducidad de productos alimenticios

Bautista anticipó que en los locales que generan inconvenientes se hace el seguimiento para verificar que no se repita la puesta en perchas para la venta de productos caducados o que estén borradas las fechas.

“La propietaria del local, al parecer, lo hace como una práctica normal, porque nos dijo que por esta situación (consumo de productos caducados) nadie se ha muerto. Algo similar se encontró en el mercado América, en donde una persona borraba con acetona las fechas de caducidad de mayonesas”, dijo la funcionaria.

Aseguró que los operativos se realizan con la compañía de los administradores de los mercados, para que ellos se encarguen de verificar de manera continua la venta de productos dentro de los tiempos señalados en su elaboración.

Publicidad

Más del 50 % de ambulancias de Tungurahua están fuera de servicio

Édison Pulistar, director de Salud en el distrito Ambato, y la comisaria nacional de Policía hacen el llamado para que la ciudadanía verifique la fecha de caducidad del producto antes de adquirir, caso contrario no comprar, porque afectaría a la salud del consumidor.

Pulistar mencionó que el consumo de productos caducados tiene efectos adversos, primero los síntomas gastrointestinales con náuseas, diarreas, vómitos, mareos y dolores de cabeza, es decir, intoxicaciones. Lo más grave es cuando son consumidos por grupos poblacionales llegando a un brote de intoxicación alimentaria. (I)