Desde este martes 3 de mayo de 2022, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que se retoma el contraflujo en el túnel Guayasamín. Esta vía comunica a Quito con la avenida Simón Bolívar, la misma que permite transitar hacia los valles de Tumbaco y Los Chillos.

El contraflujo será en sentido Quito-Cumbayá, únicamente en la tarde. De lunes a jueves aplicará la movilidad especial de 16:00 a 19:30; viernes de 15:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados habrá libre tránsito durante todo el día.

En este lugar se ubica el telepeaje que tiene un costo $ 0,40. Las personas que no han adquirido un TAG electrónico pueden realizar el pago en los próximos 15 días para evitar una multa.

Publicidad

Los agentes de la AMT realizarán controles desde la avenida 6 de diciembre y Oswaldo Guayasamín, hasta la avenida Interoceánica y Simón Bolívar, tramo del contraflujo.

Esta sería una de las medidas de emergencia que tomó el Municipio de Quito ante la constante congestión vehicular que se reporta en la capital. Los trancones y saturación vehicular se han convertido en algo común dentro y fuera de la hora pico.

Medidas para el tráfico vehicular

Según el alcalde, Santiago Guarderas, el retorno a la presencialidad en actividades económicas, educativas y recreativas ha causado el aumento de vehículos en la ciudad. La autoridad de la capital estimó que en el Distrito Metropolitano de Quito existen cerca de 700.000 vehículos.

Publicidad

Entre otras medidas (a más de los contraflujos), Guarderas anunció que analizan extender la medida de restricción vehicular Pico y Placa. “Esto puede ser con mayor tiempo de restricción o más números de placas impedidas por día”, acotó.

Además, proponen retomar el uso del carril exclusivo de la Ecovía y Trolebús, por medio de una modificación en la ordenanza que prohibió la decisión tomada semanas atrás. También, controlar que vehículos pesados circulen por el carril derecho de las vías y multar a los automotores que obstaculicen intersecciones. (I)