El Concejo Metropolitano, con 14 votos favorables, aprobó el proyecto de ordenanza que regula la valoración de los inmuebles urbanos y rurales de la ciudad de Quito para el bienio 2024-2025.

La Comisión de Uso de Suelo realizó el informe que actualiza los avalúos de bienes inmuebles. Para esto se emplearon las metodologías y fórmulas de aplicación de factores que constan en la norma técnica vigente, que exige el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), detalló el cabildo.

El alcalde Pabel Muñoz señaló que la actualización de avalúos y catastros es obligatoria, no optativa. “Luego viene una discusión de impuestos prediales, franjas exentas, entre otras variables”, indicó.

Publicidad

Se explica que la valoración se incrementa para los avalúos: del terreno en un 8,20 %; de construcciones en un 3,02 %, y en adicionales constructivos en un 2,45 %. En promedio, el incremento del avalúo es del 5,60 %.

Como disposición transitoria se encargó a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial la correcta aplicación, implementación y ejecución de la ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2023, para su aplicación a partir del 1 de enero de 2024. (I)