El Concejo Cantonal de La Troncal resolvió remover de su cargo a la alcaldesa Miriam Castro. Los ediles sesionaron, de forma extraordinaria, por más de tres horas para abordar este tema.

Castro estuvo presente junto con el cuerpo edilicio para ejercer su defensa.

Publicidad

Cinco de los siete concejales votaron a favor para destituir a la autoridad.

Entre las conclusiones que se señalaron durante la sesión está que la autoridad habría incurrido en la causa del literal C, del artículo 333, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

Publicidad

La norma detalla el “incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítimamente adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados”.

Durante la sesión se mencionó que el proceso de remoción ha sido llevado a cabo garantizando “el derecho constitucional y el debido proceso a la seguridad de la ciudad”, sin incurrir en vicios que puedan afectar su validez.

La alcaldesa Miriam Castro, en su intervención, dijo que ninguno de los puntos por los que se la acusa es “por actos de corrupción”.

Criticó que entre las causas para su destitución se cite el cambio de día para las sesiones, al igual que el horario y las horas previas en que se realizan sus convocatorias.

A través de su cuenta de X, el exmandatario Rafael Correa expresó su apoyo a la autoridad de La Troncal y señaló que los dos concejales de Revolución Ciudadana que votaron a favor de la remoción serán expulsados. (I)