En primer debate, el Concejo de Guayaquil aprobó el sistema oficial de reconocimientos honoríficos.

Este proyecto de ordenanza crea y regula el sistema oficial de reconocimientos honoríficos otorgados por la Municipalidad durante fechas festivas.

El cuerpo edilicio respaldó la propuesta que organiza los honores municipales en cuatro categorías: reconocimientos, medallas, preseas y condecoraciones, cada una con criterios, destinatarios y fechas específicas de entrega.

Publicidad

Según el Municipio, la iniciativa establece un marco claro, estructurado y solemne para distinguir aportes relevantes al desarrollo de la ciudad, al país y a la historia nacional.

Dentro de esta propuesta se contempla la creación de la medalla Guayaquil por la Patria, que será entregada cada 24 de mayo, en conmemoración de la batalla del Pichincha.

Este galardón contempla tres categorías: Vicente Rocafuerte y Bejarano, dirigida a exautoridades de las funciones del Estado; Gran Mariscal Antonio José de Sucre, para miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional; y Leopoldo Benítez Vinueza, para personas no originarias ni residentes de Guayaquil que hayan generado un impacto relevante a nivel nacional.

Publicidad

Según lo aprobado, el sistema también contempla la entrega de las preseas cívicas Río Guayas, previstas para el 25 de julio, fecha de la fundación de Guayaquil.

Estas distinciones estarán dirigidas a guayaquileños o instituciones domiciliadas en la ciudad y se dividen en las categorías Camilo Destruge, Rosa Borja de Ycaza y Francisco Segura Cano, por mérito cultural, al servicio social y deportivo, respectivamente.

Publicidad

Además, se establecen las condecoraciones Flama de Libertad, que se otorgarán cada 9 de octubre, aniversario de la independencia de Guayaquil.

Estas incluyen las categorías José Joaquín de Olmedo Maruri, José de Villamil y Joly, y Jaime Nebot Saadi, dirigidas a personas con 25, 30, 35 o más años de servicio público, en periodos de cinco años. (I)