El vehículo blindado usado para el traslado del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, sufrió severos daños en un supuesto siniestro de tránsito. Según información preliminar, el automotor se habría encunetado, lo que afectó parachoques, capó, suspensión, entre otros elementos.
El hecho habría ocurrido el pasado 6 de enero aproximadamente a las 06:00.
Publicidad
El concejal Xavier Bermúdez manifestó, a un medio digital de Cuenca, que por este caso se iniciará un proceso de fiscalización para conocer detalles de cómo fue el supuesto siniestro.
“Estos vehículos, que son inclusive blindados, deben tener un tratamiento especial. No solamente vamos a atender esta situación, vamos a tener otras circunstancias también de saber cuál es el régimen laboral del conductor”, manifestó.
Publicidad
Bermúdez criticó el hecho y adelantó que se solicitará el GPS y conocer el recorrido que tuvo el vehículo.
“Nosotros hemos tenido una posición muy seria respecto a esto. Estos son dineros de Cuenca, no son dineros del alcalde ni es dinero del GAD. Me llama mucho la atención el hecho de que se haya querido mantener en silencio, me llama mucho la atención de que el vehículo, nosotros nos pusimos a investigar y el vehículo no aparecía. Eso totalmente me llama la atención porque esto no puede darse”, afirmó el edil.
Por su parte, la concejala Agustina Peñafiel también solicitó aclaración del evento. A través de sus redes sociales, la edila citó que existen inconsistencias en las fechas en las que habría ocurrido el hecho.
“No me cuadra el día que reportan a la Dirección Administrativa, tiene fecha 30 de diciembre de 2024, pero el documento fotográfico más el reporte del siniestro dice 6 de enero de 2025. Se solicita aclaración del evento, es parte de nuestra labor fiscalizar”, señaló.
La adquisición de este vehículo generó críticas por su alto valor. En 2023, el Municipio de Cuenca abrió un proceso de contratación pública para adquirir el carro blindado para la primera autoridad del cantón.
En ese año, en redes sociales, el alcalde Zamora informó que la Policía y el Servicio de Contratación Pública (Sercop) aprobaron la compra del automotor, luego de los informes de riesgo por amenazas en su contra. (I)