Esmeraldas

Obreros del Municipio de Esmeraldas realizaron una protesta con quema de llantas en las calles, exigiendo el pago de sueldos y aportaciones patronales al Seguro Social.

El reclamo se realizó a las dependencias de la Alcaldía, Gobernación, Prefectura y Municipio de Esmeraldas, la mañana de este martes 5.

Publicidad

La tarde del viernes 1 realizaron una protesta similar con movilización en las calles.

Didia Santos, secretaria del sindicato de trabajadores municipales (Sintgadme), recordó que desde septiembre anterior no reciben sueldos.

A esto se suma la deuda de unos $ 3 millones por aportaciones patronales al IESS, detalló Janela Nazareno, de la asociación municipal de empleados.

Publicidad

‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

Por ello acordaron movilizarse en comisión al Ministerio de Finanzas y conocer las transferencias que adeuda al Municipio de Esmeraldas.

“Queremos nuestros sueldos, porque es el único ingreso económico familiar que tenemos algunos obreros”, comentó Álex Maffare, dirigente de otro de los sindicatos municipal. El alcalde Vicko Villacís, explicó que además de la rentas atrasadas, hay deudas por pagar de administraciones anteriores.

Publicidad

Igual reclamo realizaron los alcaldes de Atacames, Eloy Alfaro, Muisne y Quinindé, por las transferencias pendientes desde septiembre anterior.

Campesinos retoman protesta

Comuneros y campesinos de Muisne retomaron la protesta con el cierre de vía E15 La Y del Salto - Chamanga, a la altura del recinto Puerto Nuevo, parroquia San Gregorio, la tarde de este martes 5.

Con piedras y obstáculos fue cerrada la carretera E15 Muisne - Chamanga, por campesinos y comunidades que reclaman mejoramiento de vías rurales. Foto: Cortesía

La decisión obedece a que el Gobierno Provincial de Esmeraldas no habría enviado el equipo caminero ofrecido para las 08:00 de hoy.

Reclaman el mejoramiento de caminos vecinales y la carretera Muisne - Chamanga, afectada por hundimientos de la carpeta asfáltica y alcantarillas, por el invierno e inundaciones de este año.

Publicidad

Esta acción fue acordada por los habitantes de las comunidades Boca del Sucio, Las Delicias, El Pailón, San Jacinto, El Canalón, La Magdalena, San José, Mono Manso, Nueva Unión y San Salvador, reveló David Álvarez, presidente del Gad parroquial de San Gregorio. (I)