Un total de 107.527 docentes hay en el régimen Costa-Galápagos. El año lectivo 2022-2023 para el sistema fiscal se iniciará el próximo viernes, 6 de mayo del 2022, de manera escalonada; mientras que algunos planteles privados lo harán desde el 4 de mayo.

De ellos, 55.334 tienen nombramiento; 51.393, contrato; 800, otro tipo de relación laboral.

Solo en el sistema fiscal hay 80.017; en el fiscomisional, 4.762; en el municipal, 283; y en el particular, 22.465, según detalló el Ministerio de Educación a un pedido de información que hizo este Diario sobre la plantilla de docentes.

Los 107.527 docentes se distribuyen en los 9.426 planteles educativos que existen en ese régimen escolar, al que corresponden alrededor de 2′475.000 estudiantes.

Publicidad

151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE

María Brown, ministra de Educación, mencionó que al inicio de su administración se hizo un barrido de cuáles eran las necesidades de docentes en función de una plantilla óptima por institución educativa, y mencionó que son datos que están en constante actualización.

“Identificamos cerca de 4.000 docentes faltantes, de distintas áreas, para poder estar en los establecimientos educativos fiscales y fiscomisionales del país”, dijo en radio Pichincha.

Agregó que el año pasado culminaron procesos de concursos de méritos y oposición entregando más de 8.000 nombramientos, y que se han realizado contratos para sustituir a los docentes faltantes en más de 4.000 partidas adicionales, lo que se terminará en el mes de abril.

Esto, agregó, a fin de completar la plantilla docente para el inicio del año lectivo, en mayo de este año.

Publicidad

De todas maneras, precisó la funcionaria, siempre esa cartera de Estado debe estar revaluando, dado que podrían existir instituciones en las cuales un docente recientemente haya solicitado un traslado y deba sustituirse, o donde un profesor se esté jubilando y haya que sustituirlo, aunque mencionó que esos son temas del quehacer ordinario.

“Se ha incrementado la plantilla de docentes en más de 4.000 para, precisamente, atender estas necesidades; y continuaremos este año de este ejercicio de contrataciones y también de concursos de méritos y oposición, para llegar al porcentaje que establece la ley de docentes de nombramiento definitivo en el magisterio nacional”, acotó.

Hay escuelas en Guayaquil que están siendo adecuadas con apoyo municipal. Debido a que durante dos años de la pandemia los planteles estuvieron inoperativos, necesitan arreglos. Foto: El Universo

Para 2022, el Ministerio de Educación pondrá a concurso más de 9.000 partidas y se hará el primer concurso de directivos.

Este Diario consultó a esa cartera de Estado si había déficit de personal, pero no respondió.

Publicidad

De acuerdo a la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Educación, hay unos 2.000 maestros menos en Costa-Galápagos si se compara 2020 con 2022.

En ese régimen educativo, para 2021-2022 se registran 107.527 docentes; en 2018-2019 hubo 117.321; en el 2019-2020, 117.326; en el 2020-2021, 109.763.

165.000 traslados estudiantiles hubo para el régimen Costa-Galápagos 2022-2023; la mayoría se concentraron en Guayaquil, un récord frente a otros periodos

En dos años, la Unión Nacional de Educadores (UNE) estima que cerca de 10.000 docentes salieron del sistema nacional de educación. Andrés Quishpe, quien es coordinador de ese gremio, lo atribuyó a que han salido por renuncias, jubilación o fallecimiento.

Sostuvo que hay sobrecarga laboral para docentes de nombramiento definitivo y se afecta la calidad educativa, ya que el profesor debe enfrentar varios cursos a la vez por falta de maestros.

Publicidad

Para él, una alternativa sería el reintegro de docentes desvinculados y la convocatoria a concursos de méritos y oposición antes de cada año lectivo, como señala la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

“Y eso significa presupuesto para (la) educación, como señala la Constitución, (del) 6 (%) del PIB. En la actualidad se llega al 3 %”, mencionó. También se deben desdoblar partidas y hacer uso de las partidas congeladas que tiene el Ministerio de Economía, para que más maestros ingresen a la docencia en la escuela pública.

La Asociación de Profesionales de la Educación considera que hay déficit de docentes a nivel nacional.

Para su presidente, Cristian Veloz, eso afecta porque significa que existen instituciones educativas que no tienen completo el personal docente, lo que genera dificultades en el plantel y, posiblemente, retraso estudiantil, dependiendo de la asignatura que no tenga al especialista.

“Las instituciones educativas han generado planes de contingencia educativa, y de la mano se realiza el pedido para que el distrito, (la) zona realicen el proceso de contratación del personal docente”, acotó Veloz.

Ministra de Educación, María Brown: Para pensiones y matrículas escolares hay topes; no puede haber un incremento sustancial

Herlinda Bósquez, de la Red de Maestros de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, consideró que siempre va a haber déficit de profesores.

“Los que ingresan con el nombramiento provisional o definitivo, todos juntos, no llegan a completar las plazas que aún están (disponibles). Hay compañeros que se jubilan y muchas veces hasta renuncian. Existe y seguirá existiendo hasta cuando realmente la educación se vuelva una política de Estado, donde sea prioridad y los Gobiernos de turno no tengan que estar dando migajas al sector educativo”, indicó.

Brown, en una entrevista en radio Quito, anunció que, en los concursos de méritos y oposición de este 2022, habrá modificaciones, por ejemplo, en las características específicas, como las vacantes en instituciones educativas para estudiantes con discapacidades, que requieren docentes con especialidad en esa rama; para fiscomisionales, pues considera que el docente debería optar por esa plaza desde el inicio del concurso y no como es actualmente, en que se le asigna; o con características determinadas para la educación intercultural bilingüe, educación rural en zonas de alta dispersión geográfica. (I)