Señor presidente, cumpla con lo prometido, señor canciller, cumpla con lo prometido. Queremos a nuestros hijos de vuelta, queremos a nuestros hijos sanos y salvos” o “ayuda humanitaria”.

Esos fueron algunos de los gritos desesperados de familiares de ecuatorianos que se encuentran en Ucrania, país que fue invadido militarmente para Rusia.

Los padres, madres, hermanos se concentraron en los exteriores del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, este viernes 25 de enero.

Publicidad

Llevaron pancartas con frases como: “Señor presidente, gestione la salida de nuestros hijos de Ucrania” o “queremos a nuestros hijos de vuelta”.

También hubo globos blancos. Muchos de ellos con lágrimas e impotencia piden acciones inmediatas.

Ecuatoriano en Ucrania: Estábamos a unos 50 metros bajo tierra. Salimos con nuestra mochila llevando comida, agua, documentos y nos quedamos a esperar

Sin ayuda según allegados

Magaly Cañar es madre de Carla Tamayo, quien se fue hace dos años a Ucrania, a Kiev, a estudiar medicina.

Publicidad

Aseguró que el Gobierno no les ha dado ninguna ayuda y está sola.

“Todos los chicos se están movilizando por forma propia, por sus medios propios, a Polonia, tratando de llegar, sin dinero (...) están tratando de irse a la frontera, a Polonia”, dijo sobre la última comunicación con ella.

Publicidad

Agregó que su desplazamiento es caminando y tienen que refugiarse donde puedan cuando se inicia el toque de queda.

Anderson Lamiña, de 20 años, hijo de Ximena Gallardo, está en Vinnytsia. Estudia para ser piloto comercial.

Con desazón e incertidumbre, afirmó que su hijo no recibe ayuda.

“Estamos destrozados. Mi hijo se fue allá para tener un futuro mejor porque aquí no hay oportunidades de estudio, no hay ni como entrar ni a la universidad sino es en una pagada”, señaló.

Publicidad

Anderson estaba refugiado en el subterráneo de la residencia universitaria donde vive.

En la noche podrían salir, pues les han dicho que habría buses y llevarlos a la frontera.

Su deseo es volver a Ecuador.

Sin oportunidades en el país

Llorando Gloria Portilla contó que su hijo Marlon Mañay se fue con ilusiones dado que en Ecuador no hay oportunidades laborales y se pide experiencia. Estudió electrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Se fue porque no encontró empleo. Fue a buscar una especialidad. Hizo un crédito, contó.

Él está en Jarkov, dentro de un búnker con seis ecuatorianos y otros extranjeros. Tenían provisión de agua.

Sostuvo que han intentado contactarse con la delegación de Cancillería en Ucrania, pero no lo han logrado.

Se preguntó cómo él va llegar a la frontera si no hay trenes, no hay movilidad o tendría que arriesgarse a ser detenido.

“Nos sentimos con las manos cruzadas” dijo.

Críticas a Cancillería

Fabián Ventimilla también pasa por momentos difíciles. Su hijo Brandon, de 17 años, está en Vinnytsia con 25 personas más, refugiados en un búnker, con la esperanza de llegar a Polonia, que queda a 8 horas de esa ciudad, pero no hay movilidad como para que exista un corredor humanitario debido a la conmoción interna.

La inquietud es al llegar a Polonia qué persona los va a recibir y a dónde van a ir.

Cuestionó la gestión de Cancillería.

“Si es que no saben cómo operar en esto, el señor ministro debería ya poner un pie afuera y dejar que una persona que sepa cómo manejar la situación prácticamente tome, son 800 vidas de ecuatorianos que están ahí y que hasta el momento están saliendo cómo pueden, en trenes, en carros particulares, caminando, sin tener ninguna respuesta del Gobierno”, agregó.

Lasso afirmó que es prioridad del Gobierno ‘traer a los ecuatorianos que están en Ucrania’

Cancillería dice que hubo evacuaciones

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que en las últimas horas se ha logrado evacuar a la frontera a “decenas” de ecuatorianos sin especificar una cifra exacta, pues adujo temas de seguridad. En Ucrania hay alrededor de 700 connacionales, según datos gubernamentales.

El plan de contingencia de evacuación, agregó -en una entrevista en WQ radio-, se inició el jueves y este viernes, varios de los compatriotas están, sobre todo, en Polonia.

Ese país, junto a Eslovaquia y Hungría, es uno de los que permite el ingreso de ecuatorianos sin visa Schengen.

El funcionario señaló que junto a la Cruz Roja Internacional trabajan para la implementación de corredores humanitarios en algunas ciudades como Kiev y proceder en el momento seguro con los traslados.

Holguín se refirió a una fase 2, luego del traslado a fronteras seguras, la que consistiría en la decisión voluntaria de cada uno de retornar a Ecuador o no.

Indicó que en las últimas horas emitieron más de 125 pasaportes de emergencia.

En Rusia -mencionó- también hay un operativo de emergencia para trasladar a ecuatorianos al interior del país que estén en frontera.

Vladimir Putin llama el ejército ucraniano a dar golpe de Estado contra el gobierno de Zelenski al que denominó “banda de drogadictos y de neonazis”

Reunión sin frutos

Una delegación de los familiares ingresó al Palacio de Carondelet, pasadas las 09:30 de este viernes 25 de febrero para conversar con autoridades, pero tras unas dos horas de reunión, salieron con evidente molestia.

Álex Rengifo, una de las personas que ingresó a la sede del Gobierno, sostuvo que no ven respuestas claras, los han hecho pasar el tiempo, y esperaban ir a Carondelet para que el presidente Guillermo Lasso los reciba, pero él estaba con sus actividades fuera de la ciudad.

Entre los pedidos están: pasaportes vigentes, que haya transporte, que haya seguridad en los corredores humanitarios, que entreguen salvoconductos y recursos económicos para que tengan protección.

Su hija, Daniela, de 24 años, estaba a un mes de graduarse en Lenguas, expresó.

Los familiares de los ecuatorianos anunciaron que continuarán con sus pedidos al Ejecutivo por lo que, en horas de la tarde, acudieron a Cancillería.

Cruz Roja

Tras alrededor de una hora de un plantón y gritos, pasadas las 15:00 se hizo presente en los exteriores el canciller Holguín y un funcionario de la Cruz Roja.

Luego, unos 50 familiares ingresaron a un salón de ese ministerio donde hubo una explicación de las actividades tomadas pero se aclaró que el tratamiento es de acuerdo a cada caso.

El canciller indicó, por ejemplo, que hay puestos asegurados para algunos ecuatorianos en un avión peruano que saldrá desde Polonia.

Indicó que es importante que regresen al país, terminen la carrera que estaban estudiando y se logrará que la Secretaría de Educación Superior la reconozca.

Aclaró que no es que una delegación ecuatoriana está parada en la frontera con Polonia sino que ayuda a realizar trámites a quien así lo requiera.

Desde la Cruz Roja se informó que están elaborando mapas y las mejores rutas y se están buscando buses para la evacuación. (I).