NOTICIAS

Publicidad

Con contraflujos, Quito intenta disminuir el tráfico vehicular

Varios sectores de la capital registran alta carga vehicular; el Pico y Placa se mantiene igual, según autoridades.

Hoy se reactivó el contraflujo en la avenida Velasco Ibarra, más conocida como La Oriental, en el centro de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Quito reactivó este lunes 30 un contraflujo vehicular entre el sur y el centro. La avenida Velasco Ibarra, más conocida como La Oriental, se suma a los tramos en los que implementarán estos desvíos para descongestionar la carga de automotores que circulan en la ciudad. En anteriores administraciones municipales ya existía este contraflujo.

El desvío vehicular será de lunes a viernes, desde la avenida Napo, a la altura del colegio Montúfar, hasta el mirador de Paluco, en la avenida Velasco Ibarra (sentido sur-norte), de 06:30 a 09:00. En la tarde, el contraflujo será desde el coliseo Rumiñahui hasta este mismo mirador (sentido norte-sur), con el horario de 18:00 a 19:30.

Según Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), por esta avenida transitan aproximadamente 2.500 vehículos por hora. Por ello, la medida tomada.

Publicidad

Varios conductores gritaban al pasar por el lugar con actitud de molestia; la mayoría circulaba en sentido norte-sur, pues para ellos se redujo la movilidad de dos a un solo carril.

Los demás contraflujos que se encuentran en vigor son los siguientes:

  • Desde la autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, hasta la av. Pichincha, sector El Trébol. De lunes a viernes en el horario de 06:30 a 07:30 (puede extenderse hasta las 08:30, según la necesidad y condiciones climáticas).
  • Desde la av. Pichincha, sector El Trébol, hasta la autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo. De lunes a viernes, de 16:30 a 19:30.
  • En el túnel Guayasamín: desde la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar hasta las av. 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín. El horario es de 06:30 a 08:00.
  • En la tarde, el contraflujo es desde la av. 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín hasta la av. Interoceánica y Simón Bolívar. De lunes a viernes, de 16:00 a 19:30.

Sobre estos tramos intervenidos, la autoridad de tránsito señaló que sí han brindado los resultados esperados, por lo que prevén que se mantengan. En el caso del horario del túnel Guayasamín, analizan mover los horarios; sin embargo, lo anunciarán con tiempo de antelación.

Publicidad

Lo que sí aseguró es que se han reducido los tiempos de desplazamiento en estos sectores. “Las velocidades ahora son de 30 a 40 km/h; antes era menor a 20 km/h. Es decir, en distancias de dos kilómetros había un tiempo aproximado de 50 a 90 minutos de traslado”, señaló Vallejo.

Las medidas del Pico y Placa se mantienen por el momento. Todavía estaría bajo análisis de la Secretaría de Movilidad la idea de aumentar el tiempo de restricción o los números de placas.

Publicidad

Los horarios y placas del Pico y Placa en Quito para este 30 de mayo de 2022

También se anunció que prevén implementar otros desvíos en la avenida Mariscal Sucre (Occidental). “Si los contraflujos funcionan, podríamos vivir a través de los contraflujos”, recalcó Vallejo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad