En la Base Aérea de Taura se realizó este viernes 11 una ceremonia militar por la conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de la victoria aérea del Cenepa y por el Día de la Aviación de Combate.

Hubo exhibición de ejercicios y de maniobras militares aéreas.

En la Base Aérea de Taura se realizó la ceremonia militar por el vigésimo séptimo aniversario de la llamada Victoria Aérea del Cenepa y por el Día de la Aviación de Combate. Foto: API

Cada 10 de febrero, los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recuerdan los hechos por los que Ecuador obtuvo la victoria aérea en la guerra frente a Perú. Fue el 10 de febrero de 1995. En aquel tiempo, las aeronaves que finalmente lograron la victoria salieron, días previos, desde la Base Aérea de Taura, Ala de Combate 21.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, y otras autoridades estuvieron en el acto militar.

Publicidad

En ceremonia militar hubo reconocimientos para los uniformados. Foto: API

Ahí se entregaron reconocimientos a miembros de la FAE.

A la ceremonia fueron también periodistas que recibieron reconocimientos por sus labores, como Alfonso Espinosa de los Monteros, presentador de noticias de Ecuavisa.

A periodistas con amplia trayectoria profesional, como Alfonso Espinosa de los Monteros, les entregaron también reconocimientos por su labor en favor de la sociedad. Foto: API

El canal destacó luego que Espinosa de los Monteros fue además reportero de guerra.

Otros periodistas de diversos medios también recibieron reconocimientos.

Publicidad

Durante la ceremonia militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se realizó la entrega de reconocimiento a la labor periodística de varios comunicadores. Foto: API

Militares, ahora en calles en lucha contra delincuencia

Al terminar el acto, el ministro de Defensa, Luis Hernández, aseguró que la coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas ha mejorado en la lucha que mantienen contra la delincuencia en el país y en ciudades como Guayaquil.

Destacó que hay unos 1.500 militares desplegados (y que se van relevando) solo en la Penitenciaría del Litoral y que en caso de llegar a necesitarse más se dispondrá de más uniformados, porque “la seguridad es lo más importante”.

El trabajo conjunto que hacen con la Policía fortalece la lucha contra la delincuencia.

Por medio de lotes se podrá conocer cómo municiones de empresa pública han llegado a criminales

También refirió que cuando la Policía les den los datos, el Ministerio de Defensa podrá ver a quién la empresa que fabrica armamento en Ecuador vendió las municiones que se han utilizado y encontrado en los crímenes recientes en Guayaquil. Esto por los lotes de las municiones, que determinarían a quién le vendieron.

Publicidad

La Policía Nacional también es uno de los clientes de la empresa pública (adscrita al Ministerio de Defensa) que fabrica, importa y vende armamento en el país, según el ministro. Contó que solo en el 2018 esta empresa estatal vendió a la Policía Nacional medio millón de cartuchos, sin contar la parte civil a la que la firma provee de armas. (I)