Un grupo de transportistas con sus camiones extrapesados y cadenas quitó las rocas para habilitar el paso en la carretera Calacalí-Pedro Vicente Maldonado, en el noroccidente de Pichincha, la madrugada de este lunes 27.

Los camioneros se arriesgaron a tomar esta decisión para continuar su recorrido desde y hacia Pichincha, según reportaron varios conductores, pasadas las 02:00 de hoy.

En el sector se encontraba un convoy de camiones con combustibles, gas de uso doméstico, alimentos, mercaderías y de carga liviana, cuyos conductores no contemplaban quedarse en la carretera.

Publicidad

Estas son las provincias con mayores problemas de abastecimiento de alimentos, gasolina y gas

“Gracias a Dios puedo llegar con mi familia a casa, luego de pasar obstáculos de piedras y arena en la carretera, reabierta en Calacalí por los camioneros”, posteó Geovany Silva, conductor.

Habitantes de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos se reunieron este domingo con Omar Muñoz, jefe policial del Distrito Noroccidente, y con autoridades de estos dos cantones para que se habiliten las carreteras del noroccidente de Pichincha.

Fuerzas vivas de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado piden la reapertura de las carreteras del norocidente de Pichincha. Foto: Cortesía Manuel Cruz

“Pedimos la reapertura urgente de la Calacalí-Río Blanco, en el kilómetro 115 del tramo Pedro Vicente Maldonado-Los Bancos, aplicando el artículo 326 de la Constitución”, explicó Diego Gonzales, abogado.

Publicidad

Jorge Villa, presidente de la Cámara de Comercio del Noroccidente, refirió también las afectaciones que sufren por la falta de víveres, combustible, transporte de productos agrícolas y el turismo en esta zona.

Amparo Peña, jefa política, se comprometió a continuar los diálogos con los manifestantes; pero, para los jefes policiales, son gran cantidad de personas apostadas en los puntos de bloqueo.

Publicidad

El ECU911 reportó la mañana de este lunes cierres viales por manifestantes en el kilómetro 59 de la Calacalí-Nanegalito; en Nanegalito-San Miguel de los Bancos, sector de Guayabilla; y en San Miguel de Los Bancos-Puerto Quito, en el kilómetro 115.

Cómo saber el estado de las vías en Ecuador en tiempo real

Igualmente en las vías Alóag-Santo Domingo, a la altura del kilómetro 3, y en el 105 de Calacalí-La Independencia, en la jurisdicción de la provincia de Pichincha. Mientras que la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé fue cerrada a eso de las 09:00 de hoy por campesinos en el recinto Chigüe, quienes reclaman mejoras para sus caminos vecinales a la Prefectura de Esmeraldas, según relató Octavio Mera, dirigente del recinto Tabete.

Las carreteras San Lorenzo-Ibarra, Esmeraldas-San Lorenzo y Esmeraldas-Muisne están habilitadas al tránsito vehicular.

El transporte de pasajeros interprovincial desde los terminales de Esmeraldas y Santo Domingo están suspendidos, pero no plegarán a ninguna protesta, dijo Giomar Gruezo, dirigente de la Fenacotip. (I)

Publicidad