El malecón del balneario Las Palmas, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, concentra varias actividades artísticas, culturales, ferias y programación navideña hasta el 31 de este mes.
Este sitio turístico busca reactivar la economía, afectada por la pandemia del COVID-19 y la inseguridad, refirió la concejal Belinda Lara, de la comisión municipal de Turismo.
Publicidad
Alegría y colorido de luces led se tomó la avenida 9 de Octubre con desfile navideño
Propietarios de locales de diversión, gastronomía y comidas rápidas se esforzaron junto con el Municipio de Esmeraldas para mejorar los establecimientos por estas fiestas de diciembre, comentó Kléver Soria, dueño de un negocio junto a la playa.
El ambiente festivo no se observa en el centro urbano de la capital esmeraldeña, por temor a antisociales que se trasladan en motocicletas, por las extorsiones y amenazas.
Publicidad
En el malecón de Las Palmas habrá una feria, concurso de villancicos, de relleno navideño y un musical con Jorge Luis del Hierro, dijo la alcaldesa Lucía Sosa.
Mientras que en la explanada del Municipio de Atacames se espera la visita de familias.
Con la Policía de Turismo y del eje preventivo se realizan patrullajes con la finalidad de precautelar la visita y estadía de las personas en las zonas turísticas y de recreación, manifestó Santiago Viteri, jefe del Distrito de Policía Esmeraldas.
En otros balnearios y locales de recreación ubicados fuera de la ciudad promocionan cenas, reuniones y fiestas para el 24 y 25, así como para el 31 de diciembre y 1 de enero.
Aprovechan que los bares y discotecas, a escala nacional, pueden atender hasta las 04:00, una vez terminado el estado de excepción y toque de queda por 45 días en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
También se espera el arribo de turistas y familias por la temporada playera o porque quieren recibir el año nuevo. Para ello, en Atacames se alistan diversos programas y promociones en hoteles, locales de diversión y gastronomía.
De su lado, la Cámara de Comercio de Esmeraldas suspendió la expoferia anunciada para estos días. Marcel Orellana, presidente del gremio, señaló que esto se decidió porque el estado de excepción estuvo vigente hasta el 15 de diciembre.
Las asociaciones de Entrenadores de fútbol de Esmeraldas y de Futbolistas del Ecuador organizan una actividad en homenaje a los niños, en el estadio Folke Anderson, para el 23 de diciembre. (I)