Lago Agrio

La conexión entre Quito y Lago Agrio fue restablecida de manera provisional. Los pobladores del Reventador y San Luis comenzaron a usar la construcción de la variante de emergencia habilitada a base de mingas comunitarias.

Esta variante fue construida en un tramo de 800 metros sobre las faldas de un socavón, en el sector San Luis, del cantón Chaco, provincia de Napo

Publicidad

El tránsito vehicular por el socavón del río Piedra Fina se realiza con algunos condicionantes: solo podrán pasar vehículos con tracción 4x4, de 7:00 a 17:00, siempre y cuando no esté lloviendo con fuerza en la zona; por la noche no se permite la movilidad de nadie.

Comunidades se unieron para habilitar variante provisional ante socavón que afectó la vía Quito-Lago Agrio

“Aquí ha prevalecido la valentía, la fuerza y el coraje de un pueblo que se levantó a luchar y creer en sí mismo”, dijo Byron Herrera, coordinador de la minga ciudadana del Reventador.

Los habitantes de la parroquia Reventador, del cantón Gonzalo Pizarro, permanecieron cuatro meses y catorce días de manera ininterrumpida trabajando en la minga comunitaria para lograr habilitar el tránsito vehicular, que fue suspendido desde diciembre del 2021

Publicidad

Para la construcción de la carretera de emergencia, la empresa privada, gremios, transportistas, comerciantes, organizaciones sociales y unas pocas autoridades seccionales pusieron recursos económicos y maquinaria pesada, como tractores y retroexcavadoras, para construir la vía provisional que restaure la conectividad de las provincias amazónicas con la capital.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se negó a intervenir en la zona por considerar que dichos trabajos no eran viables y sí peligrosos.

Publicidad

Vía Lago Agrio–Quito sigue inhabilitada

“También ha habido muchas autoridades que nos ha querido truncar con este logro y esperaban que suceda algo grave para decir que ellos tenían razón”, señaló Miriam Amaguay, habitante del Reventador.

Los habitantes de San Luis y Reventador esperan que el Gobierno nacional asuma la construcción de un puente Bailey en la parte baja del río Piedra Fina, así como el mantenimiento de este tramo de carretera construido por la sociedad civil de manera provisional.

“Esperamos que el Gobierno nacional cumpla con lo que nos ha ofrecido; ha indicado que esta vía la va a mejorar y también instalar el puente Bailey que se necesita”, señaló Byron Herrera.

El prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, dijo que como presidente de la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales de la Amazonía ha planteado al Gobierno nacional que asuma el mejoramiento de la carretera construida por el pueblo, mientras se construye la variante provisional por la parte alta del volcán Reventador, conforme lo ha determinado el MTOP.

Publicidad

La construcción de la variante provisional de San Luis se construyó con una inversión de 170.000 dólares, según las estimaciones que hacen los coordinadores de la minga ciudadana del Reventador. (I)