Esmeraldas

Un convenio por $ 60 millones para la construcción de 2.932 viviendas fue firmado entre el Gobierno de China y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El nuevo plan habitacional se construirá en Esmeraldas y Manabí, anunció el presidente Guillermo Lasso en su visita a Esmeraldas, este lunes 11 de abril.

Publicidad

Los afectados por sismo en Esmeraldas esperan que haya celeridad en entrega de los tres tipos de bonos ofrecidos

Ambas provincias fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. El jefe de Estado indicó que el financiamiento con China se da por el apoyo de las vacunas que dio Ecuador durante la pandemia del COVID-19.

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyong, señaló que el plan de vivienda estuvo dentro de la ayuda de su país hace seis años, y que no se concretó —dijo— por la transición de mandatarios y la emergencia sanitaria en Ecuador.

También anunció el financiamiento de $ 40 millones para el nuevo hospital de Quinindé, en Esmeraldas.

Publicidad

Pero los bonos estatales para arrendamientos y construcción de nuevas viviendas son las prioridades para las 230 personas albergadas en las unidades educativas Luis Vargas Torres y Margarita Cortez.

Ellos son damnificados con pérdidas o afectaciones de casas por los sismos del 26 y 27 de marzo pasado, registrados en Esmeraldas.

Publicidad

El pedido se debe a que a partir de este lunes se inició el proceso de matriculación escolar en la región Costa-Galápagos. Las clases serán presenciales este año por disposición del Ministerio de Educación.

Los albergados se encuentran en el coliseo y en tres aulas adicionales en el Luis Vargas Torres, donde utilizan también los baños escolares y otras aulas para la cocina comunitaria, bodega de alimentos, vituallas y de ayudas entregadas, explicó al primer mandatario la alcaldesa Lucía Sosa.

“Urge que nos entreguen el bono para arrendar un departamento o vivienda hasta mejorar la casa averiada por los temblores en el barrio 13 de Abril”, expuso Aurelia Ballecilla, albergada con tres niños en el Margarita Cortez.

804 familias quedaron afectadas por sismo en Esmeraldas; la mayor parte de daños se reportaron en zonas consideradas de riesgo

Lasso recorrió el barrio 12 de Octubre, sector Cachimalero, donde se entregó material de construcción para las casas afectadas por los sismos de marzo pasado. Lo acompañaron el principal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal; del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera; y del Miduvi, Darío Herrera. Estuvo también Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Publicidad

Bernal mencionó que se han entregado bonos de ayuda humanitaria a 935 familias. Mientras, el Miduvi tiene el informe de 5.150 casas, de las cuales 1.968 presentan afectaciones parciales y 654 tienen daños severos. (I)