Tal y como sucedió hace unas semanas en la parroquia Pilahuín, los comuneros de Pasa procedieron a quemar una camioneta Chevrolet, de placa TAU-463, en la que supuestamente delincuentes movilizaban el ganado robado.

De acuerdo con el parte policial, en la comunidad Cuatro Esquinas, de la parroquia Pasa, en Ambato, provincia de Tungurahua, se realizó una asamblea general en la que se analizó la situación de Ana P. Ll., retenida por el presunto delito de abigeato, a quien luego de la purificación y ajusticiamiento indígena se la dejó en libertad.

En la asamblea general se reunieron alrededor de 500 personas, entre habitantes de la parroquia Pasa, de San Fernando, Pilahuín e incluso de zonas del cantón Píllaro, a la que asistió también el fiscal de Asuntos Indígenas, Pedro Tisalema.

En videos que se divulgaron sobre lo ocurrido en Pasa, los comuneros advierten que no van a permitir que personas ajenas a los sectores ingresen a las comunidades a cometer fechorías.

Uno de los dirigentes aseguró que adicionalmente a la quema de la camioneta, que se dio el sábado último, se va a continuar con las investigaciones, para que se conozca quiénes forman parte de esta banda delincuencial. Por eso llamó a las comunidades a organizarse con el fin de hacerle frente al abigeato, delito que los afecta sobremanera.

Uno de los perjudicados por el robo de ganado comentó que no es la primera vez que se sustraen los animales. Él llamó a mantenerse unidos y a tomar fuerza para no permitir que los “rateros (delincuentes) sigan haciendo de las suyas en las comunidades”. (I)