Latacunga, COTOPAXI

La tristeza invade a comuneros de diferentes sectores de los cantones Saquisilí, Sigchos, Pujilí y Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. La muerte de decenas de ovejas y corderos los mantienen en zozobra.

Isaías Totasig recordó que a finales de enero de este año se produjeron los primeros ataques en el sector Troya de la parroquia Cochapamba, cantón Saquisilí. Allí murieron más de 25 ovejas, y desde ese tiempo ha hecho el seguimiento para informar a través de su página Producciones Totasig.

Publicidad

Los comuneros creen que la muerte de las ovejas es producto del ataque de algún animal salvaje.

Habitantes de Carchi e Imbabura bloquean Panamericana Norte para pedir que se mejore canal de riego

Comentó que en Troya de Cochapamba, en Saquisilí, han evidenciado los ataques en Saraugsha, Llamahuasi, Mulintimi, Acchipamba, Atapulo, Jatun Era, Palouctopamba, Chulcotoro, Yanaúrco Grande, Salacalle, Guantug Chico y Tíliche. Mientras que en Latacunga, en tres sectores de Maca Grande.

SAQUISILÍ, Cotopaxi. En las comunidades hay preocupación por las pérdidas que generan los ataques a ovejas. Cortesía Isaías Totasig. Foto: El Universo

En Sigchos, varias comunidades de la parroquia Isinliví, así como en Pujilí en Cachi Alto, Tigua, Guangaje, Zumbahua advierten que los ataques no han sido solo a las ovejas, sino también a chivos, gansos, llamingos, cerdos y ganado vacuno.

Publicidad

Informó que el último ataque se registró la semana anterior en el sector Acchipamba de la parroquia Cochapamba, en donde quince ovejas quedaron mal heridas y cinco murieron, además de dos gansos despedazados, tres chivos y un llamingo.

Totasig comentó que los animales atacados son desde corderos hasta ovejas reproductoras.

Publicidad

La situación está impactando a muchas familias que se dedican a esta actividad y venden las crías como parte del sustento de los hogares. Los animales son vendidos en ferias entre $ 150 y $ 220. Por ello, estos ataques están ocasionando pérdidas.

Día Mundial del Agua: áreas en Ecuador que se declaran protegidas para su conservación

Aunque Totasig aseguró que, según los comuneros, los ataques habrían sido de perros ferales, desde la Gobernación de Cotopaxi se informó que se pensó que era una camada de canes.

Con la ayuda de la fundación Oso Andino se pusieron cámaras en los lugares en donde se registraron los ataques y al parecer es un puma, pero que se hará el respectivo seguimiento. Se considera que habrían sido alrededor de 1.000 los animales atacados. (I)