NOTICIAS

Publicidad

Compañía minera que labora en Zamora Chinchipe reporta 22 contagios de COVID-19 entre su personal

La compañía minera EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, explicó que los contagios se dieron pese a los protocolos de bioseguridad.

La compañía minera EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe, informó que se han detectado 22 casos positivos para COVID-19 en sus instalaciones en la Amazonía. Foto: Cortesía.

Publicidad

La compañía minera EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, informó la tarde este viernes que se han detectado 22 casos positivos para COVID-19 en sus instalaciones en la Amazonía.

La empresa afirmó en un comunicado que desde mayo del 2020, en que reanudó sus operaciones por la pandemia, aplica protocolos de bioseguridad.

Previo al ingreso, el personal debe cumplir una cuarentena estricta de 14 días. Además, 48 horas antes se aplica una prueba de quimioluminiscencia y dos pruebas PCR (en el día 1 y día 10). Únicamente los colaboradores con resultados negativos son autorizados para ingresar a sus labores.

Publicidad

Asimismo, a los proveedores de insumos, materiales de producción, de construcción, combustibles, mantenimiento mecánico, alimentos y otros, se les aplica “estrictos controles de bioseguridad”.

Por prevención y control, cada mes se realizan pruebas PCR de tamizaje al personal que tiene riesgo de exposición.

“Sin embargo, a pesar de todas las medidas preventivas adoptadas, de los esfuerzos realizados y del control permanente y estricto que realizamos: el 12 de abril, en la zona del campamento de contratistas, médicos de la empresa reportaron una persona con síntomas relacionados a la COVID-19; por lo que, inmediatamente se procedió a realizar 57 pruebas de antígeno para una rápida identificación del cerco epidemiológico; simultáneamente se realizaron pruebas PCR para confirmación, detectándose 22 casos positivos”, dice el comunicado.

Publicidad

Antes de su hospitalización, paciente con variante brasileña estuvo en hotel donde hubo una boda en la que participaron 90 personas

La empresa indicó que ha coordinado e informado a las diferentes autoridades competentes sobre estos contagios. Las personas con resultados positivos se encuentran en aislamiento, están estables y son asistidas y monitoreadas por médicos de la empresa y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Días atrás, Camilo Salinas, ministro de Salud, informó que en un paciente de 50 años, trabajador minero de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, se detectó la variante de Manaos (Brasil) P.1. El hombre fue trasladado a una casa de salud en Loja, donde permanece en estado crítico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad