Ya sea para cumplir los requisitos de entrada a una nueva empresa, o para aplicar a trámites bancarios o estudiantiles, muchas instituciones revisan los antecedentes penales de una persona. En estos se menciona si la persona ha sido condenada por algún crimen, o si ha tenido algún otro involucramiento con la justicia.

El Ministerio del Interior, a través de una plataforma online habilitada en su sitio web, permite emitir un certificado de antecedentes penales usando el número de cédula de la persona en cuestión. La página necesita saber además el motivo de la consulta, antes de emitir el documento firmado electrónicamente.

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

  1. Ir al sitio web: https://www.ministeriodelinterior.gob.ec/
  2. Entrar a programas/servicios.
  3. Escoger la opción ‘Certificado de antecedentes penales’.
  4. Aceptar los Términos y Condiciones de uso.
  5. Ingresar los datos de la persona de quien se desea consultar.
  6. Escribir el motivo de la consulta.
El certificado tiene una validez de 90 días.

Sin embargo, también existe otra página web de la Fiscalía General del Estado en la que se puede consultar las denuncias presentadas por o en contra de alguien. Contiene datos básicos como la fecha y lugar del trámite, el tipo de delito y las personas relacionadas.

Publicidad

Para acceder a la información de una persona, se necesita saber su número de cédula o RUC o su nombre completo. También se puede digitar la placa de un vehículo.

Consulta de noticias del delito

  1. Ir al sitio web: https://www.fiscalia.gob.ec/consulta-de-noticias-del-delito/
  2. Ingresar la información relacionada para procesar la búsqueda.
  3. Buscar denuncia.

(I)