Las llantas pueden sufrir alteraciones como rasgaduras, pinchazos, golpes o desgaste prematuro, durante los recorridos diarios. En Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito considera dentro de sus 28 causas probables de siniestros viales las fallas mecánicas en los sistemas de neumáticos.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el art. 383, “La persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de la libertad de 5 a 15 días y disminución de 5 puntos en la licencia de conducir”. En el caso de un transporte público, la pena es doble.

“La vida útil de los neumáticos se puede ver comprometida por errores durante la conducción, en especial aquellos que se cometen al emplear de manera inadecuada el sistema de frenado y arranque”, explicó Carlos Leal, Director de Flotas de Automundial.

Publicidad

La empresa especializada en la fabricación de neumáticos, Michelin, indica en su sitio web que luego de cinco años de uso es necesaria una revisión del producto.

La compañía Michelin recomienda cambiarlos de inmediato si:

  • La banda de rodamiento está desgastada más allá de los niveles de profundidad de la banda de rodamiento recomendados.
  • El costado tiene daños.
  • Cualquier orificio en la banda de rodamiento es mayor de 6 mm de diámetro.
  • La cuenta está dañada o deformada (la cuenta es el borde de la llanta que se asienta sobre la rueda).

El kilometraje recorrido no es el único factor determinante para definir cuándo cambiar una llanta. Tras cinco años o más de uso, hay que hacer inspeccionar los neumáticos por un profesional, al menos una vez al año. Al hacer la revisión de cada 5 mil o 10 mil kilómetros, o en el cambio de aceite, se puede optar por rotar y alinear los neumáticos. Rotar significa que se cambian las llantas traseras a la parte delantera y viceversa para tratar de que haya un desgaste parejo.

Publicidad

El máximo de vida útil de las llantas son diez años, también depende de la marca. Si no se llegaron a reemplazar los neumáticos 10 años después de su fecha de fabricación, se recomienda reemplazarlos por nuevos, aunque sea por precaución y aún si parecen estar en condiciones aceptables. Lo mismo para los de repuesto aunque se hayan usado muy poco.

¿Qué significa la información que aparece en las llantas?

Cada uno de los neumáticos que se utilizan en los automóviles cuenta con información que está inscrita en varias partes de su estructura. Esta suele consistir en letras, símbolos, números e incluso el labrado, que brindan indicaciones claves para elegir las llantas correctas. Cada uno de estos datos funciona para evitar problemas futuros.

Publicidad

Los datos

Marca y diseño: Indica el nombre del fabricante y hace referencia al tipo de llanta a la que corresponde. Este punto es importante, ya que ayuda a identificar la marca con claridad, lo que permite conocer si se trata de un fabricante de calidad o no.

Dimensión: Generalmente se expresa en números e indica el tamaño de la llanta y el aro al que corresponde. Es fundamental seleccionar la dimensión recomendada por el fabricante del vehículo para mantener los parámetros de diseño establecidos, evitando daños mecánicos y/o accidentes.

Índice y/o capacidad de carga: También existe información sobre la capacidad de carga máxima de trabajo. De esta manera, es posible identificar el peso máximo que puede soportar el neumático sin presentar fallas.

Índice de velocidad: Se trata de un indicador que permite identificar la velocidad máxima a la que puede rodar el neumático, sin presentar problemas en su desempeño.

Publicidad

Uso con o sin tubo: Indica si es necesario el uso de tubo para su funcionamiento.

Si es reesculturable: Indica si el fabricante permite el reesculturado.

Otros: Además puede contar con información sobre usos específicos, por ejemplo, si es para nieve.

En el neumático se detallan las especificaciones para cuando se requiere su cambio.

Cómo leer la información de los neumáticos:

Números: Los números brindan información sobre las dimensiones del neumático. Siempre se indica inicialmente el ancho de sección del neumático, luego su altura, tipo de construcción y diámetro del aro. Estos datos constan en milímetros o pulgadas.

Letras y números: Se relacionan a los índices del neumático (velocidad y peso). Indican parámetros de uso de los neumáticos. Para entender con claridad cuáles son los aptos para el vehículo, es importante consultar las tablas de referencia. Lo más importante es que el neumático elegido no supere las capacidades máximas de carga y de velocidad que puede soportar.

Labrado: Hace referencia al diseño o modelo del neumático. Cada fabricante nombra sus diferentes modelos de acuerdo a la aplicación de la llanta. Por ejemplo, usualmente les atribuye características diferenciadoras. Dentro de este aspecto, es fundamental que el diseño sea acorde a la posición, terreno y tipo de operación del vehículo. (I)