Los usuarios que deseen generar la clave por primera vez deben enviar una petición ya sea, a través de la plataforma o del sistema de gestión documental Quipux, así lo indica el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI). Sin embargo, para remitir la solicitud, se debe contar con un certificado digital de firma electrónica vigente.

Cómo consultar las deudas que mantengo con el SRI

Para saber cómo hacerlo, siga los siguientes pasos:

Puede obtener los certificados digitales de firma electrónica en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas en el país por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, de forma virtual.

Cada entidad tiene sus procedimientos y requisitos que deberá revisar.

Publicidad

Las entidades son: Consejo de la Judicatura, Banco Central del Ecuador, Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. y, ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Una vez que el usuario obtenga su certificado, que tiene vigencia de los certificados de 2 años, puede proceder con las dos opciones antes mencionadas para ingresar su trámite dependiendo del tipo de contribuyente: persona natural o sociedades.

Si usted es una persona natural debe adjuntar a la solicitud en formato digital y legible, los siguientes documentos:

  1. Documento de identificación (cédula, pasaporte, carnet de refugiado, etc.).
  2. Certificado de votación (para los casos que aplique).
  3. Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos debidamente suscrito electrónicamente.
  4. La petición debe estar en formato PDF y debe ser remitida de acuerdo a su jurisdicción, revise aquí
  • Plataforma web

El usuario ingresará a www.gob.ec y se dirigirá a la opción Trámites en línea y seleccionar el trámite deseado. Luego podrá leer el formulario del SRI y los requisitos específicos que debe adjuntar cuando envíe el trámite y seguir los pasos que figuran en el mismo sistema.

  • Sistema de Gestión Documental Quipux

Con este método, el usuario deberá remitir su petición a la autoridad competente a su provincia y los documentos adjuntos que requieren firma del contribuyente serán válidos si contienen firma electrónica.

Este es el listado de los funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux que refleja el sitio web.

Cuadro tomado del portal web del SRI.

Debe saber que para el envío de Quipux, el sistema permite la carga de máximo seis archivos de máximo 2MB en la pestaña de “Anexos”.

Si el ciudadano no tiene cuenta, puede solicitarla al correo electrónico: jdmaza@sri.gob.ec, adjuntando la solicitud firmada electrónicamente con la información completa para su registro.

Una vez receptada la solicitud, la Administración Tributaria validará los requisitos y en un plazo de diez días laborables remitirá la respectiva contestación, informándole el resultado de su petición. (I)