NOTICIAS

Publicidad

Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) es la encargada de llevar el control vehicular en la ciudad de Guayaquil. Las infracciones a las normas de tránsito están tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, estas son de primera clase, de segunda, de tercera, de cuarta, de quinta, de sexta y de séptima clase.

Cada una de las multas tiene diferente tipo de sanción. Las contravenciones de primera clase deben ser castigadas con una pena privativa de la libertad de tres días, multa de un salario básico unificado ($425 en el 2022) y reducción de diez puntos en la licencia.

Consulta de multas

1. Entrar en www.atm.gob.ec.

Publicidad

2. Seleccione “Consulta de multas”.

3. De no constar en el sistema, puede crearlo, escribiendo sus datos y correo electrónico.

4. Una vez registrado, ir a búsqueda, podrá introducir número de cédula, placa, RUC, pasaporte o cualquier documento que sirva de identificación.

Publicidad

5. Llene la información requerida.

6. Deslizarse en imagen de lupa, donde aparecerá un recuadro indicando si existen multas, procesos pendientes como impugnaciones, pagos pendientes o anulados.

Publicidad

Los usuarios pueden acceder a un beneficio del 50 % del valor de la multa si esta es cancelada dentro de los primeros 20 días luego de la notificación de la infracción.

Apelación de multas

Se puede solicitar una apelación a la multa de tránsito. De acuerdo con los datos de la ATM, “la persona citada podrá impugnar la boleta de tránsito dentro del término de tres días contados a partir de la citación. Esta citación puede producirse personalmente (boleta de tránsito) o a través de medios tecnológicos (correo electrónico o llamadas telefónicas)”.

La ATM requiere que se detallen datos como fecha, hora, lugar o fotografías para impugnar una multa, así como copia de la cédula y matrícula del vehículo. Vía correo electrónico se notificará el número de expediente y detalle de la impugnación.

La impugnación se puede hacer de manera presencial en las oficinas de la ATM (CC Albán Borja) o en línea a través del sitio web www.atm.gob.ec

Publicidad

La AMT considera tres escenarios cuando un conductor apela la sanción:

1. Se mantiene la multa y el infractor debe pagarla.

2. La multa queda suspendida y es eliminada del sistema.

3. Si el conductor pagó la multa pero la impugnación fue aceptada, se le devuelve el dinero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad