El Comité Nacional de Salud Pública aprobó la hoja de ruta para la compra masiva de medicamentos. El Ministerio de Salud se encargará de este proceso que antes era asumido por hospitales y coordinaciones zonales.

El comité sesionó este viernes, 29 de julio, y aprobó esta acción.

Publicidad

La semana anterior se retiró el presupuesto a las distintas unidades desconcentradas y se delimitó un plan de abastecimiento para los hospitales del país.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Édgar Lama, señaló que se concluyeron los procesos de planificación de compra masiva.

Publicidad

“Se han determinado los requisitos de los proveedores de la red pública y cuántos medicamentos necesitamos. Asimismo, tenemos los equipos listos para asegurar el suministro de medicamentos para los próximos 18 meses”, agregó.

El proyecto se ejecutará aproximadamente en siete semanas.

Lama enfatizó que se requerirá trabajo, esfuerzo y sacrificio para recuperar el sistema de salud, que “lo han dejado arruinar en los últimos quince años”.

El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, mencionó que el Comité de Salud se reunirá de forma semanal y se mantendrán los compromisos y los cumplimientos exclusivos de la hoja de ruta.

“Debemos garantizar que las compras sean transparentes y eficientes, pensando en la sostenibilidad del sistema”, sostuvo.

El comité también analizó otros puntos que permitirán mejorar la calidad de los servicios médicos, como el tema de atenciones médicas, nuevas modalidades de contratación y mejorar el agendamiento de citas.

Operativos para decomisar medicina

Desde el comité se aseguró que continuarán los operativos para decomisar medicinas de procedencia ilegal en los exteriores de los hospitales.

El director de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), Daniel Sánchez, detalló que en las últimas semanas se han desarrollado 236 operativos en farmacias que se encuentran fuera de los hospitales del país.

En estas acciones se han retirado más de 4.000 medicamentos y dispositivos médicos de forma irregular. Sánchez indicó que un gran porcentaje pertenece al sistema público. (I)