La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionó que el SNAI contrate, mediante régimen especial, a una subsidiaria de una empresa china para que construya la cárcel en Santa Elena.

Este domingo, la CNA alertó que una subsidiaria de la empresa China Road and Bridge Corporation, CRBC, que obtuvo el hotel Quito, se ha adjudicado el contrato para construir ese reclusorio en la Península.

Qué tendrá la Cárcel del Encuentro, que emulará estándares de centro penitenciario mexicano

La CNA, órgano de la sociedad civil, ha cuestionado la venta del hotel Quito a esta empresa china y por ello critica que se haya dado otro contrato a una subsidiaria de esta firma.

Publicidad

“China Road and Bridge Corporation, CRBC, obtuvo de forma ilegal el Hotel Quito cuando el IESS vendió ilegítimamente este bien público y patrimonial. Hoy el SNAI contrata, mediante régimen especial, a una subsidiaria de esta empresa para que construya la cárcel en Santa Elena”, indicó en la red X.

La CNA indicó que la Compañía Puentes y Calzadas Infraestructura SL, subsidiaria de CRBC, ha sido contratada para la cárcel de Santa Elena.

Comuneros de Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy presentarán medida cautelar para frenar construcción de nueva cárcel

“¿Este hecho es una demostración de amparo a CRBC a pesar de ser parte del entramado de corrupción en la compra de un bien público y patrimonial que el IESS no podía vender?”, cuestionó el órgano.

Publicidad

Esta cárcel se edificará en la comuna Juntas del Pacífico, un pequeño poblado que pertenece a la parroquia Simón Bolívar, en la zona norte de esta provincia.

La administración de Noboa ha indicado que este nuevo centro de privación de libertad de Santa Elena se construirá bajo estándares internacionales usados en otros centros similares en el extranjero. Y ha usado como marco de comparación el Centro Federal de Readaptación Social n.° 13 de Oaxaca, de México. (I)