María Fernanda León, representante de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (ProCosméticos), advirtió el riesgo de usar productos de fabricación clandestina sin registro sanitario que no garantizan real desinfección en medio de la pandemia del coronavirus.

León sostuvo que se debe verificar qué productos desinfectantes se están usando en los hogares.

Si por ahí un salón de comidas de pronto compra al señor que pasa por la calle cloro por ejemplo o compra desinfectante, cualquier cosa, no lo compre, porque no le está garantizando que eso le va a desinfectar

María Fernanda León, Procosméticos

La dirigente aseguró que el cloro se sigue vendiendo sin cumplir con las normas sanitarias, sin cumplir con el registro sanitario que emite la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Publicidad

Agregó que hay proliferación de venta de cloros o desinfectantes informales que se comercializan a través de redes sociales.

Pidió usar productos legales para garantizar la salud del usuario.

Para identificar los productos de desinfección e higiene doméstica hay que fijarse en lo siguiente:

Publicidad

Nombre comercial y marca.
Nombre o razón social del fabricante.
Nombre o razón social del titular de la Notificación Sanitaria o del importador de ser el caso.
Nombre del país de origen.
El contenido nominal o neto por envase en peso, volumen o unidades.

El año pasado se alertó sobre el uso de productos ilegales

Daniel Sánchez, coordinador nacional de control posterior de la Arcsa, expresó que la ventaja de un producto con Notificación Sanitaria Obligatoria es que ha pasado por una revisión exhaustiva de cuáles han sido sus parámetros de calidad en su elaboración.

El funcionario sostuvo que en el último año han hecho más de 1.300 controles sobre establecimientos que fabrican desinfectantes y más de 300 controles de calidad de productos.

Publicidad

También se verifica que, en lugares de concurrencia ciudadana, dentro de los protocolos de limpieza usen productos que tengan la Notificación Sanitaria Obligatoria.

El gremio pidió denunciar la fabricación de productos ilegales en la aplicación ARCSA móvil o en redes sociales con el identificativo #Cuidatusalud.

Estiman que en Ecuador, la fabricación y comercialización del cloro ilegal mueve unos $ 20 millones anuales y el 40% de los productos de desinfección que se comercializan son de procedencia clandestina lo que podría poner en riesgo la salud de quien lo compra y aumentar la posibilidad de contraer el coronavirus.


Publicidad