La mañana de este martes se inició el proceso de vacunación de los 17.861 estudiantes de las diez facultades de la Universidad Técnica de Ambato. Los primeros convocados fueron los alumnos de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

La actividad empezó en la Casa Universitaria del campus Huachi Chico, desde las 08:30 hasta las 17:00.

Publicidad

Pamela Martínez, directora de Gestión de Riesgos de la UTA, comentó que el objetivo es vacunar 2.000 estudiantes por día con el fin de que la siguiente semana todos hayan recibido la primera dosis. En la universidad se instalaron veinte puntos de registro y puntos de vacunación suficientes para que el proceso fluya de manera más rápida.

Comentó que cada facultad con su personal se encarga de elaborar los listados de los grupos de estudiantes que deben asistir a la vacunación con el fin de evitar las aglomeraciones, además dijo que se estableció un cronograma de acuerdo con la cantidad de alumnos de cada área.

Publicidad

Martínez informó que las autoridades de la UTA dialogaron con los funcionarios de la coordinación zonal 3 de Salud acerca de la cantidad de estudiantes que tiene la alma mater ambateña, de tal manera que existe el cronograma para que luego de 28 días se suministre la segunda dosis.

Dijo que una vez que se cumpla con la inoculación de los estudiantes se podrá pensar en el retorno paulatino y progresivo de las actividades presenciales, ya que por la situación sanitaria no se permite adoptar resoluciones de regreso total a las aulas, argumentó Martínez.

María Cordero, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Agronomía, y Vanessa Sánchez, del mismo nivel de Ciencias Agropecuarias, se mostraron felices por haber recibido la primera dosis y consideraron satisfactorio que en el país se ha acelerado la vacunación para poder de a poco retornar a la normalidad.

“Todos tenemos que acudir a vacunarnos porque lamentablemente hubo personas que no tuvieron esta oportunidad y fallecieron contagiadas dejando mucho dolor en los seres queridos, por esa razón cuando se conoció de esta oportunidad acudí sin pensarlo dos veces”, añadió Sánchez, quien señaló que un familiar cercano murió con el virus.

En Ambato, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, se contabilizan 10.785 casos confirmados de COVID-19 hasta este martes 13 de julio. (I)