El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió retirar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 al ingresar a los aeropuertos, a nivel nacional, pero mantener la presentación del documento para actividades no esenciales.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, mencionó este jueves que se ha pedido al Ministerio del Interior que a través de las intendencias se generen y se fortalezcan los operativos en actividades consideradas no esenciales.

Agregó que además la entidad ratificó la resolución del 28 de abril de 2022 en la cual se decidió el retiro de la mascarilla en Ecuador.

Recordó que el COE dispuso, en 2020, que los 221 municipios generen una norma para sancionar en el espacio público el no uso del tapabocas porque es su competencia.

Publicidad

Con la decisión de retirar su utilización a cada uno de esos gobiernos locales les compete reformar o dar de baja la normativa que había sido expedida.

Añadió que un 98 % de los cantones han acogido esa resolución gubernamental.

“La voluntariedad del uso de la mascarilla ya está en cada una de las personas. Lo que sí esta resolución del 28 (de abril) hace (es) que ninguna persona tenga que ser sancionada por no portar la mascarilla en el espacio público”, dijo en una rueda de prensa.

El funcionario sostuvo que en los tres últimos feriados hubo más de $ 170 millones que se generaron en el ámbito económico y más de un millón cien mil ecuatorianos se movilizaron.

Publicidad

OMS: ascenso del covid-19 en América y África muestra que la pandemia no ha acabado

La ministra de Salud, Ximena Garzón, -quien participó en la rueda de prensa- mencionó que cada una de las aerolíneas pedirá el certificado de vacunación dependiendo, sobre todo, sin son viajes al exterior dado que cada nación tiene normas diferentes.

Según Garzón, los indicadores epidemiológicos están a la baja y ocho días después de la decisión gubernamental de retirar la obligatoriedad de usar la mascarilla por el COVID-19 no ha habido ningún repunte de casos.

Agregó que la positividad viral a nivel nacional se mantiene en un 5 %.

Además, que es la décima semana consecutiva en la que la única variante presente en Ecuador es la ómicron.

Publicidad

Gobierno oficializa que desde hoy en Ecuador ya no es obligatorio el uso de la mascarilla; quedan sin efecto más de 200 resoluciones restrictivas

Ante el inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos, previsto para este viernes, 6 de mayo de 2022, el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, expresó que las mascarillas son de uso voluntario en espacios abiertos y sitios cerrados.

Es de utilización obligatoria en el caso de que haya sintomatología respiratoria, pero esté descartado que sea COVID-19.

La decisión la deben tomar los padres de familia o representantes legales, añadió Chiriboga, quien también intervino en el conversatorio con medios de comunicación. (I)