El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó la tarde de este viernes, 15 de noviembre, que en el ECU911 se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

A través de su cuenta de X, la institución detalló que en esta sesión se analiza la situación de los incendios forestales en Cuenca, Azuay y el sur del país.

Publicidad

La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien a su vez preside el COE Nacional, participa en esta reunión. En la mesa de trabajo también figuran el gobernador del Azuay y el alcalde de Cuenca.

“En el ECU911 Austro se instala el COE Nacional, con la presencia de la vicepresidenta del país, Sariha Moya, y la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, en el cual se analiza la situación de los incendios forestales en Cuenca, Azuay y el sur del país”, publicó el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Publicidad

En Cuenca, el incendio desatado en el parque nacional Cajas se volvió una situación compleja. Cientos de hectáreas de ese parque se han visto afectadas.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, dijo este viernes, 15 de noviembre, que “es una situación insostenible e incontrolable”.

El personero municipal señaló que son cientos de hectáreas las que se están quemando. Hay tres puntos de fuego que las unidades de bomberos están tratando de controlar.

Resoluciones del COE Nacional

Tras la sesión del COE Nacional, la ministra Inés Manzano detalló las resoluciones tomadas desde esta instancia gubernamental, entre ellas, “solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se analice la declaración de emergencia o desastre por cambio climático a nivel nacional y, principalmente, en las provincias de Azuay y Loja”.

Asimismo, el COE resolvió movilizar los recursos aéreos y humanos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como apoyo al control de incendios forestales a nivel nacional y solicitar a la cancillería se realicen las gestiones correspondientes para la activación de los mecanismos de cooperación.

Entre las resoluciones tomadas está que la gobernación del Azuay y Loja se active con los tenientes políticos para el seguimiento en las parroquias por la presencia de incendios forestales y que el Ministerio de Gobierno realice el seguimiento denuncias presentadas por la Prefectura del Azuay, la Alcaldía de Cuenca y coordinar también con la prefectura y gobernación de Loja por los incendios forestales. (I)