PORTOVIEJO

Luego del descenso de contagios y decesos a causa del COVID-19, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) dispusieron nuevas medidas que van encaminadas a reactivar sectores comerciales que se mantienen con sus actividades suspendidas desde hace 18 meses, en el inicio de la pandemia.

Este lunes 13, el COE de Portoviejo determinó nuevas medidas, entre esas autorizar el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes y restobares con el 30 % del aforo de cada uno de esos establecimientos, mientras que para los prostíbulos o centros de tolerancia se podrá operar al 40 %.

Publicidad

Mientras tanto, las canchas deportivas estarán habilitadas sin público en las gradas hasta las 23:59, mientras que ahora se podrá acceder todos los días a la playa de Crucita con hora de cierre a las 23:00, pero hasta copar el 50 % de aforo.

Concejo de Portoviejo solicita al COE nacional que se implementen siete medidas para evitar un posible rebrote de COVID-19

En Manta y Portoviejo se emiten nuevas restricciones para controlar los contagios de COVID-19

También se autorizaron las ferias y juegos mecánicos que garanticen el distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad. En estos días, Portoviejo celebra sus fiestas patronales de la Virgen de la Merced, cuyo día cumbre será el próximo 24 de septiembre.

Cines y teatros también podrán atender con un aforo del 75 % de sus espacios, aunque desde hace tres meses el único establecimiento que proyectaba películas en la capital manabita, el del Paseo Shopping, cerró su local.

Publicidad

Los restaurantes también abrirán máximo hasta las 23:59 con el 50 % del aforo y 02:00 el servicio de delivery.

En el caso de los parques y espacios públicos al aire libre permanecerán abiertos con el debido cumplimiento de las limitaciones de aglomeraciones y asociación de personas.

Publicidad

Datos de la pandemia

Portoviejo pasó de 10.967 a 11.009 casos confirmados de COVID-19 entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre del presente año.

La vacunación en Manabí va de la siguiente manera. Se registra un avance de la inmunización del 78,06 % de la población de 16 a 49 años; del 86,36 % de las personas de 50 a 64; y del 91,46 %, de 60 años en adelante. (I)