Ante las frecuentes lluvias en Babahoyo, que podrían generar inundaciones y afectaciones como en años anteriores, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal estableció resoluciones para mitigar los efectos de la situación.

Una de las decisiones fue que la Policía brindará resguardo para que técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) realicen sus labores en zonas que se queden sin el servicio de energía eléctrica y telefonía.

Publicidad

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo y la Cruz Roja deberán colaborar, si fuese necesario, para acceder a las zonas donde CNEL y CNT realicen sus labores.

Los miembros del COE visitarán unidades educativas del cantón para analizar si estas presentan las condiciones necesarias en caso de que se requieran sus instalaciones como albergues temporales.

Publicidad

Santa Elena bajo el agua: sectores de la Península siguen anegados

Durante la sesión entre las autoridades de emergencia se acordó también que el COE permanecerá activo con sus cuatro mesas de asistencia humanitaria, representadas por Emsaba-EP, Salud, Obras Públicas y Gestión de Riesgos.

Estas deberán presentar informes cada semana sobre la situación invernal.

En tanto que por las inundaciones registradas en la vía Babahoyo-Jujan se notificó al COE del segundo cantón en mención (Guayas) sobre el posible uso de la vía alterna en caso de que esta avenida quedara inhabilitada.

Esta semana, las lluvias causaron el desbordamiento del río Santa Rosa.

Los agricultores del recinto La Maravilla del cantón Montalvo, de la provincia de Los Ríos, aseguraron que al menos mil hectáreas de cultivos de arroz, maíz y cacao quedaron bajo el agua. (I)