Una jornada ajetreada se evidencia en los exteriores de diversos puntos de vacunación en Guayaquil. Uno de ellos es el de la explanada Mucho Lote 1, en el norte, donde ciudadanos denunciaron que personas negocian los puestos en la fila para ingresar a inmunizarse contra el COVID-19.

Una mujer, residente de Mucho Lote 1, comentó que acudió a las 06:00 a vacunarse porque se encuentra en estado de lactancia y vio ya una fila interminable que doblaba la cuadra en ese punto.

Se acercaron unos jóvenes a decir que habían venido con sus tías y sus hermanas, pero que ya no se iban a vacunar por lo que nos vendían su puesto. Primero estaban pidiendo $ 5, luego lo dejaban hasta en $ 3”, comentó la mujer, quien dijo sentirse indignada de ver que muchas personas se aprovechan de la situación.

Publicidad

Otros ciudadanos que estaban en la fila comentaron que quienes ofrecen los puestos llegan a dormir en los exteriores del vacunatorio con algunos amigos y familiares para ubicarse primeros en la fila y luego empiezan a negociar el turno, incluso hay quienes han llegado a pedir el kit de alimentos -que se entrega a los inmunizados en ese recinto- como forma de pago para ceder el puesto, contaron los asistentes.

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio de Guayaquil y miembro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, explicó que las personas no deben acudir a dormir a los exteriores de los puntos de vacunación, ya que hay la disponibilidad suficiente de dosis y que pueden ir a cualquier hora y a los puntos de inmunización tanto del Municipio como del Ministerio de Salud Pública.

Personal de la Policía Nacional acudió a realizar operativos de control en los exteriores de ese centro. En el interior, la jornada se desarrolló con normalidad.

Publicidad

Esta mañana, largas filas también se observaron afuera de la Escuela de la Música, en el sector de la Casuarina. (I)