Una vivienda esquinera en la cooperativa Florida 2, en el Guasmo sur, se transformó ayer en punto de vacunación masiva para residentes y moradores de esa zona. Allí llegaron hasta adultos de 80 años, en sillas de ruedas, que no habían podido acceder a la vacunación anti-COVID-19 en Guayaquil.

Estas brigadas fijas en barrios porteños son una nueva estrategia de inmunización en el Plan 9/100 que lleva el Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Municipio de Guayaquil. Se seleccionaron ocho sectores de Guayaquil que recurrentemente presentan altos índices de contagios de COVID-19, según los registros que lleva la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal.

El plan tiene contemplado inmunizar a 150 personas en cada uno de los ocho puntos por día, es decir, 1.200 vacunados en barrios como Guasmo sur, Guasmo norte, Febres Cordero 1 y 2, Sauces, Mapasingue, Monte Sinaí y Pascuales, informó el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Según el Vacunómetro del Plan 9/100, hay 9′880.401 vacunados entre primeras y segundas dosis hasta el pasado domingo. En primeras dosis se reportan 7′828.824 y en segundas dosis 2′051.577 personas inmunizadas con el carné completo.

Ayer, en la cooperativa Florida 2, los vecinos llevaron a Martha, de 80 años. Ellos comentaron que su familia trabajaba y que no podían trasladarla a los puntos de vacunación cuando fue la convocatoria a adultos mayores desde abril pasado. “A veces no tenían ni para el taxi, porque a ella, como anda en silla de ruedas, solo en auto se la puede trasladar. Entonces hoy que ya vinieron aquí mismo al barrio, ya la trajimos, porque vive aquí a la vuelta”, comentó Jorge Loaiza, vecino de la adulta mayor.

El doctor Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que, a más de estos puntos fijos, también hay médicos que recorren casa por casa para detectar casos de COVID-19 y alertar si ven a ciudadanos con movilidad reducida para incluirlos en la vacunación.

Publicidad

“Estamos facilitando el acceso a las personas de este sector a un lugar seguro para vacunarse. No tienen que movilizarse, las personas que tengan que hacer actividades en casa, que no puedan salir, ya podrán venir sin problemas a inmunizarse”, explicó Farhat.

Añadió que se debe continuar con la inmunización de las personas para estar protegidos ante la circulación de la variante delta, con tres nuevos casos confirmados: dos en Guayaquil y uno en Samborondón.

Publicidad

Ante casos confirmados de variante delta en Guayaquil, médicos piden estar atentos a síntomas, aislarse a tiempo y seguir con cuidados de bioseguridad

Alertó de que la mascarilla, la desinfección de manos con alcohol y el distanciamiento se deben mantener, porque en el último fin de semana hubo gran movilización que seguramente dejará nuevos infectados con la variante delta y las otras que circulan en el país.

Paralelamente a esta intervención, en los vacunatorios del MSP y del Municipio se evidenció gran afluencia de personas. Entre las razones que detallaron los asistentes consta que los centros habían estado cerrados ayer por feriado, y se unieron diversas edades y segundas dosis; otro de los motivos fue que muchas personas, al ver que aumentó la cifra de la variante delta, optaron por la vacunación.

Por ejemplo, Rebeca Flores, de 60 años, comentó que acudió a vacunarse “porque no tiene otra salida”. Ella lloró porque dijo sentirse cansada de esta pandemia y del virus que le quitó la vida a su esposo. “No queda otra salida que cuidarse, más con estas variantes, uno qué puede hacer. Es dura esta pandemia, nos dejó rotos; pero por cuidar la vida, estoy aquí”, contó la mujer, quien cargaba a su nieta de 2 años: no tenía con quién dejarla. Ella estuvo en la Unidad Educativa Clemencia Coronel, en el sur.

En ese mismo punto, Susana (26 años) acudió para la primera dosis por su trabajo. “Yo estoy aquí porque me pidieron en mi empresa y porque también es necesario mostrar el carné en la Metrovía y centros comerciales”, explicó la joven, quien lamentó que por tres horas tuvo que hacer fila para la vacunación.

Publicidad

Segunda dosis de Pfizer

La coordinadora de Salud, doctora Alexa Zambrano, expresó que la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac se aplicará luego de los 28 días de la primera dosis. Comentó que hay personas que han ido luego de 21 días en el caso de Pfizer, y se les ha recomendado que sean los 28, como indica el protocolo del Plan de Vacunación 9/100 .

Y para AstraZeneca es 84 días para la vacunación con segunda dosis. (I)