NOTICIAS

Publicidad

Citas para la visa de turista a Estados Unidos están demorando entre ocho a diez meses en Guayaquil y Quito

La demora se debe a un retraso inesperado en la llegada de varios funcionarios consulares estadounidenses desde dicho país, dijo un portavoz.

Foto: Pexels

Publicidad

La demanda de visas a Estados Unidos sigue siendo extremadamente alta y el tiempo de espera para una entrevista de rutina de visa B1/B2 (negocios/turismo) en Ecuador pede llegar a casi un año, por lo que los funcionarios de la embajada recomiendan planificar apropiadamente la petición de visa o renovación del documento.

Ante la alerta de ecuatorianos que aseguran que al llenar la documentación de manera reciente han podido acceder a citas recién en enero del 2024 para la oficina de Guayaquil, y en marzo en Quito, un vocero de la embajada de Estados Unidos respondió que se debe a un retraso inesperado en la llegada de varios funcionarios consulares estadounidenses desde dicho país.

Explicó que estos retrasos en la dotación de personal ocurren en las misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo en ocasiones debido a una variedad de factores logísticos, por lo que no tendrán el personal necesario para entrevistar a todos los solicitantes que tenían citas programadas a corto plazo.

Publicidad

¿Cómo llenar el formulario DS-160 paso a paso?

40 mil solicitudes en tres meses

La Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador continúa procesando una demanda sin precedentes de visas de no inmigrante y las está tramitando de la manera más expedita posible, explicó el vocero, quien aseguró que las operaciones consulares en la embajada de los Estados Unidos en Quito y el consulado en Guayaquil actualmente procesan más de 1.500 visas de no inmigrante diariamente y ya han tramitado más de 130.000 solicitudes de visa de no inmigrante desde el 1 de enero de 2023. “Este total es significativamente mayor que cualquier otro año previo durante el mismo período”. Sin embargo, todavía hay más de 200.000 solicitudes de visa de no inmigrante pendientes de tramitación, con entrevistas actualmente programadas hasta principios de 2024.

Estados Unidos aumentará el precio de las visas a partir de mayo 2023 y estas son las nuevas tarifas a pagar

Citas urgentes

Con respecto a las citas de urgencia, el portavoz de la oficina diplomática dijo que se dispone de un número limitado de este tipo de citas para verdaderas emergencias que requieran viajar a Estados Unidos, y se evalúa caso por caso.

Los solicitantes de visado pueden pedir una cita de urgencia en el portal oficial de solicitud de visados. Para más información, visite el sitio web oficial de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en Ecuador: Visas de no inmigrante - Embajada y Consulado de EE.UU. en Ecuador (usembassy.gov). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad