Portoviejo

Dos operativos desarrollados este sábado en Portoviejo y Manta terminaron con la detención de cinco personas a quienes se las acusa de presuntamente vender y aplicar unas 400 dosis de vacunas que supuestamente las ofertaban como dosis de Pfizer contra el COVID-19.

Rodny Chávez, jefe de la Policía judicial de Manabí, indicó que por cada vacuna estas personas detenidas cobraban 25 dólares. La aplicación se daba en lugares privados, en Manta, y se estima que también se habrían aplicado en otros cantones de la provincia de Manabí.

Tras el operativo desarrollado se decomisaron algunas jeringas con un líquido, supuestamente la vacuna de Pfizer. Se enviaron muestras a laboratorios y los resultados arrojaron que la sustancia de las jeringas era cloruro de sodio.

Publicidad

Manabí ya tiene definidos al menos 30 puntos para nuevo plan de vacunación contra el COVID-19

Jaime Salazar, comandante (s) de la zona 4 de Policía, hizo un llamado a la ciudadanía a no acatar supuestos llamados de la aplicación de vacunas en lugares particulares, como se dio en este caso, pues las vacunas contra el COVID-19 solo se aplican bajo un cronograma del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Profesionales de la Salud implicados

Tres profesionales médicos constan dentro de las cinco personas que fueron aprehendidas por este caso. Los detenidos podrían ser acusados por los delitos de estafa y contra la salud pública.

En el operativo desarrollado la tarde y noche del sábado participaron delegados del Arcsa y del Ministerio de Salud Pública de Manabí y el cual dejó detenidos a María F. M., Francisco M. A., Luiggi V. S., todos ellos profesionales de la salud, con títulos obtenidos en los últimos siete años; también fueron detenidos Josefa P. M., y Nelson B. Z., ninguno de ellos registra antecedentes judiciales.

Tras los operativos se decomisaron 42 jeringas con la supuesta dosis de Pfizer, 3 tubos de ensayo y 195 insumos médicos y varios teléfonos móviles.

“Teníamos conocimiento que en Manta, Montecristi y Portoviejo existen unas empresas en las cuales estos señores iban a colocar la vacuna”, señaló Rodny Chávez.

En uno de los allanamientos se logró retener una credencial del Gobierno Provincial de Manabí, por lo que se sumó al proceso indagatorio contra estas personas. Lo que no se dio a conocer es desde qué fecha estas personas habrían estado aplicando dosis. (I)