Cuenca

La mañana de este jueves en el cantón Paute, provincia de Azuay, se presentó el plan vial nacional para el que se anunció una inversión inicial de $ 5.200 millones distribuidos en cinco megaproyectos.

En el acto participó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

El primer mandatario llegó pasadas las 11:00 a esta población ubicada en el sur de Azuay. La primera actividad de su agenda fue revisar, junto con las autoridades locales, las obras internas que se realizan con el apoyo del Gobierno central, como la regeneración de calles urbanas.

¿Cómo se financiará el quinto puente de Guayaquil que plantean impulsar cinco cantones? Procurador municipal explica la propuesta

Luego de eso, se trasladará a los exteriores de la terminal terrestre para presentar en detalle el plan de vialidad.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que en esta primera etapa se ejecutarán cinco proyectos: la rehabilitación del tren multipropósito —con un trayecto desde Durán (Guayas) hasta Ibarra (Imbabura)—, el viaducto sur de Guayaquil, la carretera Loja-Catamayo, la vía Montecristi-La Cadena y finalmente la Manta-Quevedo.

Publicidad

Esto implica una inversión de $ 5.200 que, según Cabrera, se ejecutará bajo la figura de concesión público-privada, es decir, que tras su conclusión se cobrará peaje a los usuarios.

La ejecución de las rutas antes mencionadas no tiene fechas específicas; Cabrera explicó que depende de la validación de cada una.

Publicidad

Para ejecutar cada una se deben cumplir ocho fases. El tren multipropósito y el viaducto sur de Guayaquil están en la primera, que es planificación.

Mientras que la Loja-Catamayo, la Montecristi-La Cadena y la Manta-Quevedo están en aprobación.

Cuatro cantones se unen a Guayaquil para impulsar la construcción del quinto puente

Esto —insistió— no significa que en el futuro no se incorporen nuevas vías. En su discurso del 24 de mayo, el presidente de la República anunció la construcción de dos autopistas: la Guayaquil-Cuenca y la Quito-Guayaquil.

De estas, el secretario de Estado no pudo dar mayores detalles, porque en ambas aún no existen estudios de prefactibilidad que definan aspectos básicos, como el trazado.

Publicidad

En ambos casos, su anhelo es que los estudios de factibilidad estén hasta diciembre de este año. (I)