Agrupaciones de ciclistas urbanos de Quito realizaron la noche del pasado viernes, 1 de abril del 2022, una concentración en la avenida 6 de Diciembre y Orellana, en el norte de la urbe, lugar en el cual murió una persona atropellada por una unidad de la Ecovía.

Los grupos se reunieron bajo las consignas “respeto a los ciclistas”, “quiero rodar seguro” y “por su derecho a la vida”.

Un ciclista, de unos 45 años de edad, terminó debajo del autobús que transitaba en sentido sur-norte por el carril exclusivo de ese sistema de transporte municipal.

La persona fallecida trabajaba en una universidad de Quito.

Publicidad

Un ciclista murió en Quito atropellado por un bus de la Ecovía

Lo sucedido hizo que la palabra Ecovía sea tendencia en redes sociales, donde personas dieron sus criterios sobre la circulación vehicular en la capital.

Un ciclista sostuvo en Twitter que transitar en bicicleta en Quito es vivir en una constante incertidumbre de si llegarás vivo a casa o al trabajo.

Agregó que Quito posee una red de ciclovías desde el norte y sur, pero que terminan en el centro.

“No tenemos más opciones que invadir carriles, como [los del] Trole, Ecovía o Metro”, se justificó el usuario autoidentificado como Tzantza, este sábado.

Publicidad

Para Sebastián Páliz-Larrea, otro usuario de esa red social, el culpable de la muerte no es evidente.

El caos vial de Quito, del cual todos hemos sido testigos y víctimas, ha llegado a niveles insostenibles”, indicó.

Sobre el fallecido —al cual dijo conocer— mencionó que era un incansable trabajador.

"Respeto al ciclista" fue la consigna hecha por agrupaciones de ciclistas, en un plantón realizado la noche del viernes 1 de abril en el norte de Quito, tras la muerte de una persona que iba con su bicicleta por el carril de la Ecovía, en la capital de la República. Foto: Cortesía

El colectivo Carishina Enbici expresó su solidaridad con la familia del biciusuario que falleció, e hizo un llamado a las autoridades a reflexionar sobre las condiciones de movilidad, especialmente para los más vulnerables, peatones y ciclistas.

Publicidad

El usuario Emilio Cañizares contó que hizo una denuncia en relación con una chica que iba por el carril exclusivo de la Ecovía usando un monopatín o patineta, y que el conductor de una unidad pitó en seis oportunidades, pero la joven hizo caso omiso al llamado de atención.

Para la exconcejala Daniela Chacón, la falta de infraestructura segura y segregada para ciclistas y la falta de educación para la convivencia entre todos los usuarios de las vías están en la base de los problemas.

En un comunicado, la Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito se solidarizó con los familiares de la persona fallecida e indicó que brindará toda la información requerida por las autoridades correspondientes para las investigaciones respectivas. (I)