En ingresos fronterizos y aeropuertos del país empezará el lunes, 12 de mayo, el control a los viajeros que ingresen al Ecuador sobre la vacuna contra la fiebre amarilla.
Quiport, concesionaria del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, informó que de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros procedentes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil que ingresen al territorio ecuatoriano, los controles comenzarán la próxima semana.
Publicidad
En el aeropuerto de Guayaquil, que también recibe vuelos internacionales, se espera que se repliquen las revisiones.
En Quito, la concesionaria sostuvo que la presentación obligatoria del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla aplicará a todos los viajeros de nacionalidad o residencia de otros países que hayan permanecido por más de diez días en los países de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.
Publicidad
Además serán válidos los certificados de vacunación físicos y digitales.
Todos los viajeros de nacionalidad o residencia ecuatoriana que se hayan desplazado a los países en referencia deben estar vacunados al menos diez días antes de su regreso al país, expresó.
Los ecuatorianos que ingresen al país sin el certificado de vacunación serán direccionados al centro de salud más cercano para la administración de la vacuna.
Intendencia intensifica controles por posible sobreprecio en mascarillas en Quito
Para el caso de viajeros que ingresen por vía aérea, los lineamientos del MSP, establecen que el control se hará en el punto de embarque, pero el certificado de vacunación podría ser solicitado nuevamente en el aeropuerto de entrada al país.
Las aerolíneas son las encargadas de exigir la presentación del documento en el punto de embarque, explicó Quiport, pues así lo establece la normativa internacional para el transporte aéreo.
El ministro de Turismo, Mateo Estrella, mencionó que no hay ninguna alerta en el sector y el país está completamente abierto y operativo.
El requisito de presentar a la entrada del Ecuador el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla se dio a conocer a las aerolíneas, indicó el funcionario.
Así se efectuará control de vacuna contra fiebre amarilla en los aeropuertos de Ecuador
Recordó que cuando el ecuatoriano ha viajado, por ejemplo, a Brasil o Aruba ha debido presentar un certificado de vacunación.
Indicó que se lo ha activado por aspectos sanitarios y es una medida temporal hasta que haya una evaluación y consideró que no habrá ningún inconveniente en los flujos de visitantes al Ecuador.
Estrella expresó que personal de migración hará los respectivos controles. (I)