La Corporación Eléctrica del Ecuador (CelecEP), a través de su Unidad de Negocio GENSUR, informó que la Central Eólica Villonaco, con una capacidad de 16.5 megavatios (MW), se encuentra fuera de operación debido a un mantenimiento correctivo. La suspensión se produjo tras un sobrevoltaje que afectó al interruptor principal a nivel de 34,5 kilovoltios (kV).
Según el comunicado oficial, “personal técnico especializado trabaja de forma continua para restablecer la generación en el menor tiempo posible”.
Publicidad
Por otra parte, la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua también permanece fuera de servicio debido a un mantenimiento mayor programado, iniciado en febrero de 2025. Este trabajo busca “optimizar el desempeño de esta infraestructura eléctrica y garantizar su operatividad, seguridad y eficiencia a largo plazo”, indicó Celec EP.
La empresa pública señaló que ratifica su compromiso con la disponibilidad del sistema eléctrico y la continuidad del servicio en el área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, que incluye las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza, en Morona Santiago. (I)