Loja

Desde inicios de este mes cientos de lojanos han acudido a los laboratorios y clínicas médicas para hacerse pruebas de detección de COVID-19 ante la sospecha de contagios. Y quienes han salido positivos mantienen el reposo y aislamiento sugerido por los médicos.

Pero a partir del miércoles a los sanatorios de Loja han llegado casos más complejos de pacientes con problemas respiratorios, más allá de síntomas gripales.

Publicidad

El número de contagiados con COVID-19 en el hospital Isidro Ayora se ha incrementado en las últimas 48 horas.

En dos hospitales en Quito, atención para COVID-19 está al 100 %; en un tercero, hay lista de espera para cuidados intensivos

La casa de salud tiene 252 camas en hospitalización para atender diferentes enfermedades. De ellas, 22 están destinadas a contagiados; y de este último número, 12 están ocupadas. Estas camas están en un área exclusiva y su capacidad aumenta según haya la demanda.

Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 12 camas habilitadas, 10 están ocupadas por pacientes con coronavirus y dos tienen otras enfermedades.

Publicidad

Sin embargo, dentro del plan de contingencia, en el área de Emergencia existen cuatro camas para cuidados intermedios para otras patologías.

Los pacientes que han ingresado en las últimas horas tienen edades promedio entre 40 y 79 años.

Publicidad

En dicho hospital, además, hay 173 profesionales entre médicos, internistas, enfermeras, auxiliares y administrativos contagiados con el virus. Sin embargo, hasta este domingo el 90 % de ellos retornará a laborar después de haber cumplido con el aislamiento.

En todo el hospital hay 740 profesionales sanitarios y administrativos.

El director del hospital Isidro Ayora, Oswaldo Aguirre, confirmó que han aumentado los casos de pacientes en el área de triaje respiratorio y de igual manera los hospitalizados con COVID-19.

Los pacientes que han ingresado pertenecen a Las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Publicidad

El hospital del día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el centro de la urbe, también ha tenido alza demanda de pacientes que llegan con síntomas de afección respiratoria.

Se han colocado carpas en los patios exteriores del sanatorio para incrementar el número de personal de salud que atiende a quienes llegan con dificultades para respirar, dolor de cabeza, dolor del cuerpo o rinorrea.

El el hospital Manuel Ygnacio Monteros, también del IESS, ubicado en el norte de la ciudad, el incremento de pacientes con el virus ha sido considerable. En la institución se ha activado el área de emergencia, un piso entero para hospitalización y el área de Cuidados Intensivos sólo para COVID-19.

Médicos cuestionan ‘el misterio’ que rodea a la semaforización epidemiológica en Ecuador

En el área de hospitalización hay 25 camas ocupadas de 30 y 5 pacientes en UCI (lleno total). En el área de emergencia COVID-19 se atendió el pasado lunes a 212 pacientes y tres días después, a 67 usuarios.

Según Luis Pacheco, director médico de esta casa de salud, de 1.456 pacientes sometidos a hisopados, 850 han resultado positivos.

Este mismo hospital reporta 98 ​​funcionarios administrativos y de salud en reposo por contagio. (I)