En el corazón de la plaza de Santo Domingo, en el pintoresco centro histórico de Quito, se alza una estructura que respira historia y legado: la casa que en su momento fue hogar del expresidente de Ecuador Gabriel García Moreno.

Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de cuidados han dejado su marca en esta joya arquitectónica, que ha sido testigo de momentos cruciales en la historia del país.

Una intervención del Municipio de Quito pretende que este edificio emblemático tenga una restauración integral, con el objetivo de devolverle su esplendor original y preservar su valor histórico para las futuras generaciones.

Publicidad

Ana Lucía Andino, coordinadora técnica de Ejecución de Proyectos Patrimoniales, realizó, junto con un equipo de EL UNIVERSO, un recorrido por los pasillos de esta casa cargada de historia.

San Francisco, el primer mercado de Quito con más de 130 años de historia y generaciones de comerciantes

Desde su construcción en el año 1870, por el propio García Moreno, hasta su actual estado de abandono y deterioro, cada rincón de este edificio cuenta una historia fascinante sobre la vida política y social del Ecuador en el siglo XIX.

“Esta casa, ubicada en un sitio tan representativo de la ciudad, ha sido testigo de momentos trascendentales en la historia de Ecuador”, explica Andino.

Publicidad

Fue construida por García Moreno para su residencia personal.

La historia de la casa de Gabriel García Moreno está entrelazada con la propia vida del expresidente y los eventos que marcaron su mandato. Aunque García Moreno vivió en la casa por un periodo relativamente corto, desde 1874 hasta su trágico asesinato en 1875, el edificio continuó siendo relevante en los años posteriores, pasando a manos de su hijo y luego a diversas entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Educación.

Publicidad

Hugo Yepes: Las islas Galápagos se encuentran cerca de un punto caliente, ¿qué implica esto?

“La casa fue testigo del esplendor y la tragedia de García Moreno, pero también ha sido parte de la evolución de la ciudad a lo largo de los años”, comenta Andino.

“Desde el Ministerio de Educación hasta el Municipio de Quito, esta casa ha tenido diferentes usos y propietarios, pero su valor histórico nunca ha sido olvidado”, agrega mientras camina por la antigua estructura de madera.

No obstante, el estado actual de la casa refleja décadas de abandono y deterioro. Añadidos no autorizados, modificaciones estructurales y el paso del tiempo han dejado su huella en esta estructura centenaria, que se encontraba cubierta de pintura blanca que ocultaba una valiosa pintura mural original.

QUITO.- La casa del expresidente de la República Gabriel García Moreno, ubicada en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, se está restaurando por un costo de $ 2,5 millones. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Cuando comenzamos la intervención, nos encontramos con una casa que había sufrido muchas alteraciones a lo largo de los años. (…) Nuestro objetivo es restaurar la casa a su estado original y convertirla en un archivo histórico metropolitano, preservando su valor patrimonial y ofreciendo un espacio adecuado para la conservación de documentos”, revela Andino.

Publicidad

Calluma, barrio conocido por la fiesta del Callumazo, quiere impulsar museo para preservar su lado histórico

La intervención del Municipio de Quito comprende una rehabilitación integral de la casa, que incluye la restauración de la estructura, la recuperación de la pintura mural original y la creación de espacios adecuados para el archivo histórico metropolitano.

Se espera que esta casa revitalizada albergue el Archivo Metropolitano de Historia, ofreciendo un hogar digno para documentos de gran valor histórico.

Para la restauración de la casa del expresidente Gabriel García Moreno se destinó una inversión significativa.

Con un presupuesto de $ 2,5 millones, el Municipio de Quito está comprometido en asegurar que este emblemático edificio recupere su lugar en la historia de la ciudad y se convierta en un centro de conocimiento y cultura para todos los habitantes.

QUITO.- La casa del expresidente de la República Gabriel García Moreno, ubicada en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, se está restaurando por un costo de $ 2,5 millones. Foto: Alfredo Cárdenas.

Mientras el equipo de trabajo avanza en la intervención, la casa de García Moreno sigue siendo un punto de referencia en el centro histórico de Quito. Su imponente fachada mira hacia la plaza de Santo Domingo, lo que recuerda la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural.

Hacienda Jimenita, el lugar que conserva la naturaleza, un túnel de cientos de años y una experiencia gastronómica a 30 minutos de Quito

Alejandro López, cronista de la ciudad de Quito, ofrece una visión intrigante sobre la vida y la muerte de García Moreno: el asesinato del expresidente, perpetrado por Faustino Lemus Rayo a través de machetazos, es un evento que ha generado numerosas teorías e investigaciones.

Desde posibles motivaciones pasionales hasta implicaciones políticas más amplias, el crimen de García Moreno continúa siendo objeto de especulación y debate entre los historiadores y ciudadanos de Ecuador. La ubicación misma del trágico suceso, al pie del palacio de Carondelet (Presidencia), añade una capa adicional de intriga y misterio a esta historia.

Sin duda el legado de la vida, historia política y muerte del expresidente representa una joya relevante para el país, así como la estructura de la que fue su casa, uno de los edificios que embellecen el casco antiguo de la primera ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad. (I)